(Castellano) Ciberataques más habituales y cómo debes evitarlos

En este momento, además del COVID-19, están proliferando otra serie de virus que se aprovechan de que estamos mucho más tiempo online.

Desde el inicio de la cuarentena se han multiplicado las campañas de phising y la distribución de malwares (amenzas informáticas). 

Os resumimos los ciberataques más comunes y unos tips para que #noteinfectesconelmail.

Phishing:

Los cibercriminales engañan a la víctima para que introduzca sus datos en un formulario fraudulento al que se accede al clickar en un enlace enviado a través de mail, redes sociales o Whatsapp.

Este mensaje suplanta la identidad de una organización o empresa importante por lo que nos engañan con facilidad. Como consecuencia del COIVD-19 esta práctica se está extendiendo mucho llegándose a suplantar la identidad de la OMS o el Ministerio de Sanidad.

Keylogger:

El usuario instala inconscientemente un programa malicioso, conocido como ‘keylogger’, al acceder a un enlace o descargar un archivo de Internet. Una vez instalado, éste captura todas las pulsaciones del teclado, incluyendo las contraseñas, y se las envía a los ciberdelincuentes.

Evitar descargas de aplicaciones o páginas no oficiales para conocer el alcance y evolución del COVID-19. Muchas de ellas están creadas con el objetivo de infectar el equipo (PC, móvil, tablet) en el que sean instaladas y ejecutadas.

Diccionario:

El cibercriminal tratará de obtener alguna pista consultando información relacionada con nosotros/as. Para ello, tan solo necesitará visitar sus perfiles en redes sociales, es importante revisar las condiciones de privacidad.

Es el momento de revisar y actualizar tus contraseñas siguiendo las recomendaciones que indicamos al final.

Spidering:

Una “araña” de búsqueda, muy similar a las empleadas en motores de búsqueda como google. Es un ataque “especialmente efectivo contra grandes empresas”, como indican desde Entelgy Innotec, porque disponen de más información ‘online’, así como para obtener contraseñas de redes WiFi.

Con el teletrabajo es importante que nuestros equipos tengan el antivirus y otros programas actualizados. Ante la duda se recomienda contactar con el equipo informático

Recomendaciones de ciberseguridad frente al COVID-19:
  • No uses contraseñas relacionadas con tu vida personal o profesional. Revisa y cámbialas periódicamente.
  • Protege tus dispositivos: Evita abrir documentos y archivos adjuntos que nos lleguen por correo o WhatsApp si no conocemos la fuente.
  • Evita colaborar con la desinformación. No reenviéis información que no provenga de fuentes y orígenes legítimos.

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.