(Castellano) ¿Cómo ha evolucionado la búsqueda de empleo?

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

En la búsqueda de empleo, la aparición de Internet supuso una revolución. Pero, ¿cómo hacían nuestros padres y madres para encontrar su primera experiencia laboral? lo analizamos.

 

En las últimas décadas la forma en la que buscamos trabajo ha cambiado radicalmente. La aparición de Internet puso en nuestras manos una herramienta con la que podíamos llegar a cualquier parte en cuestión de segundos.

Para los más jóvenes cuesta imaginarse cómo elaborar un CV sin ordenador, o cómo hacían nuestros padres y madres para contactar con una empresa o abordar los procesos de selección. Como comprobaremos en las siguientes líneas, el rápido avance de las tecnologías nos ha facilitado la tarea.

Todo empieza en 1969. Aquel año nació Internet aunque aún no se utilizaba para buscar trabajo. En la década de los 80’ surgen varios hitos que ayudaron a los jóvenes en la búsqueda de empleo: comercialización de teléfonos móviles, el fax para comunicar empresas y candidatos y, aunque suene extraño, hubo mucha gente que comenzó a utilizar el VHS para hacer llegar su perfil.

En 1989 nace la World Wide Web (www) y desde entonces, ya no hacía falta desplazarse a una empresa para presentar tu CV, ahora podías mandarlo por correo electrónico desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, la industria móvil evolucionó en 1992 llegaba el primer SMS. Antes de acabar el milenio, se creó el primer tablón de anuncios online donde las empresas podían dejar las ofertas.

La última década ha sido la que más avances nos ha dejado. En 2003 se lanzó Linkedin, empresa pionera que cambió para siempre la forma de buscar empleo. Dos años más tarde se crea Twitter, un año más tarde Youtube y al siguiente Facebook. Desde entonces, un boom de aplicaciones disponibles en cualquier lugar donde poder comunicarnos con amigos a distancia, pedir un taxi, hacer la compra e incluso buscar y encontrar trabajo.

¡Esta infografía de Job Today España te lo resume mucho mejor!

evolucion-busqueda-empleo-job-today

 

 

Comments are closed.