(Castellano) ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

La Economía Circular es a grandes rasgos la tendencia de reducir, reusar y reciclar antes que comprar un producto nuevo. Es, precisamente lo que queremos dar a conocer en el curso de formación que impartimos en Novia Salcedo Fundación con la colaboración de Fundación ACS.

 

Un ejemplo sencillo bastará para hacernos una ligera idea de la esencia que persigue la Economía Circular. El caso de las bicicletas. A todo el mundo le gusta pedalear para hacer ejercicio o dar un paseo. El mercado es muy competitivo y hay una gran variedad de marcas y modelos realizados con diferentes materiales a elegir.

Muchos tenemos una bicicleta en casa que apenas le damos uso y, en lugar de comprar una nueva la llevamos a reparar. En los últimos años también ha surgido la tendencia de restaurar la bicicleta, especialmente en el ámbito urbano con la llegada de las fixies (bicicletas de piñón fijo). Algunos lo hacen por cuenta propia, otros prefieren acudir a profesionales que ofrecen esta posibilidad.

El resultado es asombroso. Esa Orbea o Zeus que tenías en casa de algún familiar y que con los años había perdido su brillo original, acaba siendo una joya digna de colección en las manos adecuadas. Lo dicho, ¿producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El ejemplo de las bicicletas es extensible a electrodomésticos, tecnología, etc.

Pero la Economía Circular no es un sistema novedoso –la teoría surge en la década de los 70-, ni si quiera una moda pasajera como la han calificado algunos genios díscolos. Es una consecuencia directa del consumo de masas que impera hoy en día. Este modelo basado en el corto plazo está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente, llevando al planeta a la insostenibilidad.

Hay empresas y países que ya lo están poniendo en práctica en su producción o economías. Algunas de ellas, son marcas de prestigio como se pudo conocer en el Foro Económico Mundial de Davos en 2014: Philips, Cisco o Kingfisher, por citar algunas. En Suecia recientemente se ha aprobado una ley que reduce del 25% al 12% los impuestos en reparación de bicicletas, ropa y calzado. Estimulando una nueva industria y generando puestos de trabajo para aquellas personas sin educación formal pero con las habilidades para reparar.

De modo que si te ha interesado el artículo y sientes la necesidad de conocer más a fondo en qué consiste la Economía Circular, no lo dudes y apúntate en nuestro curso.

 

Comments are closed.