• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) El Gobierno Francés impulsa su iniciativa para fomentar el empleo juvenil

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

A pesar de las dificultades creadas por la pandemia mundial de COVID-19, en los últimos tiempos han cobrado fuerza los discursos y estrategias que destacan el papel de la juventud en la construcción de un futuro mejor. Parece evidente que, si las sociedades quieren afrontar su futuro con optimismo, deben dar a los jóvenes la oportunidad de sentirse incluidos y valorados.

En este sentido, puede resultar de gran interés la iniciativa “1 jeune 1 solution” (1 joven 1 solución), puesta en marcha por el Gobierno francés el pasado verano. El objetivo de este programa es claro: se trata de acompañar, formar y facilitar la entrada en el mercado laboral de todos los jóvenes a lo largo del país.

Con el fin de impulsar esta iniciativa, el pasado lunes 1 de marzo el Presidente Emmanuel Macron mantuvo una reunión con jóvenes y representantes del sector empresarial. El encuentro, retransmitido en directo de forma online, dejó algunas claves que ayudan a entender la postura del Gobierno francés en materia de empleo juvenil.

El Presidente Macron, durante la presentación del encuentro celebrado.

A lo largo del encuentro, una serie de jóvenes y sus respectivos empleadores comentaron las experiencias vividas en el marco de este programa. Uno de los aspectos más valorados por las distintas partes fue el de la responsabilidad social asumida por las empresas. Tanto el Presidente como los jóvenes y los empresarios convinieron que es imposible desligar el bienestar de las empresas del bienestar de la sociedad. Varios representantes del sector empresarial destacaron su voluntad de hacer un esfuerzo, aprovechando las ayudas a la contratación de jóvenes, con el fin de suavizar el impacto social causado por la pandemia. Y es que el bienestar y la inclusión de la juventud es una condición necesaria para el futuro a largo plazo de las empresas.

En cuanto a las medidas concretas, se destacó la puesta en marcha de una plataforma online que permite poner en contacto a los jóvenes con todo tipo de ofertas de trabajo, becas de formación y prácticas profesionales. Actualmente, se estima que hay un total de 100.000 ofertas de trabajo disponibles, a las que se suman las demás ofertas. Además, se anunció el próximo lanzamiento de un nuevo simulador de ayudas, de manera que los jóvenes consigan información concreta y adaptada a sus necesidades.

En línea con la filosofía que pone nombre a la iniciativa, la atención personalizada fue reivindicada como uno de los mayores pilares del programa. Dado que las necesidades de los jóvenes pueden variar en función de múltiples factores, se anunció una nueva iniciativa para poner en contacto a cada joven con un tutor que pueda guiar su camino. Varios jóvenes resaltaron la importancia de la figura del tutor a la hora de aportar apoyo, consejo y contactos beneficiosos para el joven. Según las cifras presentadas, el objetivo es que hacia finales de año un total de 100.000 jóvenes puedan beneficiarse de una tutorización personalizada.

Los empresarios allí reunidos destacaron la gran oportunidad que les ha ofrecido este programa. La combinación de incentivos para la contratación con el descubrimiento de jóvenes dispuestos a aportar sus habilidades ha resultado esencial para que puedan llevar adelante su actividad.

Por último, el Presidente Macron quiso resumir los aspectos que más se repitieron en las diversas intervenciones. Su mensaje fue de razonable optimismo, ya que la experiencia respalda las iniciativas para facilitar el contacto entre jóvenes y empresas. Puso énfasis en las ventajas que la práctica profesional ofrece a los jóvenes, que pueden ir dando respuesta a sus inquietudes vitales y profesionales. Concluyó recordando que el vivir en sociedad implica que todo el mundo está unido, por lo que una actitud responsable y colaborativa es necesaria para asegurar el bienestar de todos.

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.