• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) El Informe 2020 del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Empleo

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Millones de personas en todo el mundo han perdido sus sustentos de vida durante la pandemia del coronavirus, que donde más ha impactado es en las comunidades que ya estaban en desventaja, dicen Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo, y Saadia Zahidi, Miembro del Consejo de Administración del Foro Económico Mundial (FEM) en el prólogo del informe. Estamos en un momento decisivo en el que las decisiones que se tomen y las elecciones que se hagan determinarán el curso de la vida de generaciones enteras y su sustento. Disponemos de los medios para adaptar y aumentar las habilidades de los individuos también como nunca antes, pero los esfuerzos para apoyar a los que están afectados se quedan atrás con respecto a la velocidad de la disrupción. Dicen los autores que aprovechando esta publicación y otras ideas, la Plataforma para la Nueva Economía y Sociedad del FEM respalda una variedad de consorcios y coaliciones de acción, incluida la Iniciativa Revolución de las Habilidades para proporcionar mejores empleos.

Algunos puntos destacados del informe:

  • Se espera que el ritmo de adopción de tecnología (computación en la nube, big data, e-comercio, etc.) no disminuya y pueda acelerarse en algunas áreas.
  • La automatización, junto con la recesión del Covid-19, está creando un escenario de “doble disrupción” para los trabajadores.
  • Aunque el número de empleos destruidos estarán superados por el número de los empleos “de mañana”, contrastando con años previos, la creación de empleos se está ralentizando mientras que la destrucción de empleos acelera.
  • Las brechas de habilidades continúan siendo altas a medida que la demanda de habilidades en los empleos cambia en los próximos cinco años.
  • El futuro del trabajo ya ha llegado para una gran mayoría de la fuerza laboral “de cuello blanco”.
  • En ausencia de esfuerzos proactivos, es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión pandémica.
  • El aprendizaje y entrenamiento online está en auge pero tiene un aspecto diferente para los que están empleados comparado a los parados.
  • La ventana de oportunidad para volver a capacitar y mejorar a los trabajadores se ha acortado en el mercado laboral nuevamente restringido.
  • A pesar de la recesión económica actual, una gran mayoría de empleadores reconoce el valor de la inversión en capital humano.
  • Las empresas deben invertir en mejores métricas del capital humano y social mediante la adopción de métricas medioambientales, sociales y de gobernancia, y emparejadas con medidas renovadas de contabilidad del capital humano.
  • El sector público tiene que proveer un soporte más fuerte para la recapacitación y perfeccionamiento de los trabajadores desplazados.

El informe da una imagen de la situación en España que confirma la aceleración de la digitalización del trabajo, el aumento del trabajo remoto, y el aumento de proveedores de digitalización y en nuevas tecnologías educativas. Las aptitudes emergentes más importantes son: el pensamiento analítico y la innovación, el aprendizaje activo y las estrategias del aprendizaje, la computación en la nube, la encriptación y la ciberseguridad, el comercio digital, el procesamiento de texto, imágenes y voz, etc.

El informe completo se puede leer o descargar aquí.

 

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.