(Castellano) El sector del metal prefiere contratar a jóvenes menores de 35 años

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Entre los perfiles más demandados están los ingenieros, caldereros y soldadores. Además valoran la actitud, la formación y la experiencia laboral previa.

 

La industria del metal en Bizkaia continúa con una tendencia alcista. Así lo aseguran la encuesta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de Bizkaia realizada 180 empresas del sector. Solo el primer trimestre del año se han afiliado a 986 personas. Y de acuerdo a las previsiones, para lo que queda del año, se esperan contratar a 1.447 personas en un corto plazo.

Entre los perfiles más demandados se encuentran los ingenieros, caldereros y soldadores. Otra de las características que las empresas valoran a la hora de contratar son la actitud, la formación, la experiencia laboral previa y, sobre todo, prefieren que tengan menos de 35 años. La remuneración mínima ronda los 18.000 euros brutos.

Además el sector continúa trabajando en la negociación del convenio del metal, aunque con pocas esperanzas. Llevan ya más de un año con 18 reuniones, sin lograr acuerdo con algunos sindicatos. Sin embargo, el año pasado el 62% de las empresas del metal subieron los sueldos. Una cifra relevante ya que el metal es el sector más importante de la industria vizcaína, y emplea directamente a más de 50.000 trabajadores en la provincia.

Día de la industria

Esta investigación también aporta otra preocupación: la falta de personal cualificado. De hecho, dos de cada tres empresas encuestadas han manifestado dificultades para encontrar el personal que necesitan. Ante esta necesidad de mano de obra la FVEM organizará en noviembre una nueva edición del Día de la Industria.

El objetivo de esta jornada que es que los jóvenes conozcan el sector, y sea un trabajo atractivo a las nuevas generaciones, especialmente a la mujer. La cita espera reunir a más jóvenes y empresas ya que el año pasado participaron, aproximadamente, 600 estudiantes y 25 compañías industriales.

Comments are closed.