(Castellano) Elecciones. ¿Qué proponen los partidos contra el paro juvenil?

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Las elecciones al Parlamento Vasco están a la vuelta de la esquina. El domingo 25 de septiembre los colegios electorales abrirán sus puertas y los jóvenes, están llamados a votar. Hay dos principales preocupaciones para este colectivo. En primer lugar el empleo y, por otro lado, la vivienda.

Conscientes de ello, desde Novia Salcedo Fundación hemos querido hacer una pequeña síntesis de lo que ofrecen en materia de empleo juvenil los principales partidos que se presentan. Así, puedes informarte o tomarlo en consideración a la hora de votar.

Las medidas son diversas, pero se constata el hecho de que para todos ellos el empleo entre los jóvenes es una de sus prioridades. Algo que en las pasadas elecciones no tenía tanto peso en sus programas electorales. Esta vez, parece ser que la voluntad para luchar contra el desempleo es firme y queda reflejada en sus diferentes medidas.

Los cuatro partidos mayoritarios difieren en sus formas de acabar con esta lacra pero en esencia, si quieren, pueden ponerse de acuerdo entre todos para poner en común una política prioritaria.

Se diferencian quizás en las formas de hacerlo pero, la voluntad, queda reflejada a lo largo de sus medidas. Algunos de los programas, son extensos pero, hemos tratado de captar lo esencial del mensaje.

PNV

elecciones-parlamento-vasco-pnvEl Partido Nacionalista Vasco es quizás uno de los que más medidas concretas recoge en su programa electoral. Se centran y el empleo y la vivienda como ya ha reiterado el candidato a Lehendakari Urkullu en sus mítines.

Para el PNV es prioritario que en la próxima legislatura 20.000 jóvenes puedan tener la oportunidad de acceder a su primer trabajo. Para ello, incentivarán la contratación juvenil en las empresas, diseñarán un programa específico que abarque la transición entre el mundo educativo y el laboral, fomentarán la experiencia en el extranjero y activarán un plan para el retorno del talento juvenil.

Además, según su programa, favorecerán la adquisición de competencias profesionales a través de medidas concretas. A eso se le añade el fomento del emprendizaje e impulsar la interconexión de los departamentos del Gobierno Vasco para priorizar a los jóvenes.

EH Bildu

elecciones-parlamento-vasco-ehbilduLa formación política encabezada por Miren Larrion recoge en su programa diferentes disposiciones para mejorar la situación de los jóvenes vascos en amplios ámbitos de actuación. Las analizamos.

Mencionan en su programa electoral que para activar las políticas juveniles es necesario contar con los propios afectados para diseñar las líneas a ejecutar. Su directa participación es imprescindible. Para ello, ponen de relieve la Ley de Juventud como instrumento clave a desarrollar. Ahí se recogerán los derechos de los jóvenes, sobre todo en inserción laboral.

Además pretenden activar o reactivar un servicio de asesoría y asistencia integral. Subrayan que los jóvenes en prácticas no pueden sustituir puestos de trabajo fijos y que el tiempo en prácticas debe de cotizar en la Seguridad Social.

Concluyen dando la debida importancia al fin del trabajo precario y el empleo digno para los jóvenes, además de hacer hincapié en la formación continua y planes de retorno del talento.

PSE-EE

lecciones-parlamento-vasco-pseeEl programa de Idoia Mendia es quizás uno de las que menos medidas concretas recoge pero, es igualmente de rotundo en la lucha contra el paro juvenil. Para ello la aspirante a Lehendakari quiere mejorar el empleo de los jóvenes a través de herramientas como la Garantía Juvenil, el Programa de Formación Dual y las becas de transición para desempleados que quieran formarse.

El PSE-EE quiere promocionar la cultura emprendedora de los jóvenes a través de escuelas de emprendizaje, viveros y redes de empresa a los que los que las nuevas generaciones puedan aspirar. Concluyen haciendo una referencia a la mejora de Gazteauketa y la Ley de Juventud.

Elkarrekin Podemos

elecciones-parlamento-vasco-elkarrekin-podemosLa candidata a Lehendakari de la formación morada, Pili Zabala también hace continuas referencias a la situación laboral de los jóvenes. Hay diferentes medidas que quiere llevar a cabo.

Potenciar el contrato relevo, crear un fondo público para avalar a los jóvenes que quieran autoemplearse o formar cooperativas, fomentar contratos que compatibilicen la jornada laboral y el estudio, crear un protocolo de calidad de empleo joven y un observatorio autonómico de prácticas.

Mencionan también la Ley de Juventud que otros partidos han incluido en sus programas y destacan la reformulación de Lanbide para mejorar su operatividad.

PP

elecciones-parlamento-vasco-ppAlfonso Alonso ha diseñado junto a su equipo un programa en el que los jóvenes puedan tener mejores oportunidades laborales que las actuales. Para ello, priorizará la contratación de menores de 30 años. También quiere desarrollar programas dirigidos a la incorporación a itinerarios formativos, reorganizar Lanbide e integrar a los jóvenes en el tercer sector.

Han incorporado en su programa la colaboración con la Campaña Internacional de la Década del Empleo Juvenil que Novia Salcedo Fundación lleva a cabo desde 2013 y cuyo objetivo es que la Asamblea General de Naciones Unidas declare un decenio a favor del empleo entre los jóvenes.

Estos son los preceptos que incorporan los partidos políticos en sus programas. Si eres joven y estás leyendo este resumen, nos gustaría saber tú opinión y qué medidas llevarías a cabo.

Comments are closed.