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¿Enamorados de nuestro modelo de negocio?

Esta mañana nos hemos acercado hasta
la Universidad de Deusto a la presentación del  Libro Guía  “Generación
de modelos de negocio”
de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, un “viejo
conocido” de todos aquellos que en NSF trabajamos en el Proyecto de La Cantera,
ya que ha supuesto una herramienta muy útil para el trabajo de detección de
oportunidades de emprendizaje social que realizamos con nuestros jóvenes.
El objetivo de estar allí ha sido
conocer la opinión sobre este famoso libro de diversos especialistas en el campo
de la consultoría.

Inaugurada por Tontxu Campos, director de Innovación y Emprendimiento de la Institución que allí nos acogía, se recalcó el papel que U.
Deusto ha desarrollado en los últimos años en el campo del emprendimiento, con
la creación, primero, de un vivero de empresas de base tecnológica, y en la
actualidad la apertura de un nuevo vivero en el Campus de San Sebastián.

Curiosamente, frente a los esfuerzos que
diversas organizaciones (públicas y privadas) están poniendo en marcha para la
creación de nuevas empresas el número de las mismas no deja de descender.
2008
2009
2010
2011
203.911
202.093
191.057
185.454
Datos del Eustat
Pero lejos de pesimismos (y entendiendo
que no es el cometido de esta entrada), veamos la opinión de los expertos sobre
esta herramienta:
Modelo Canvas de Osrerwalder ¬ Pigneur
Iñaki
Garagorri (OPE Consultores): “No te
enamores de tu modelo de negocio”

Para él el esquema que plantean los
autores del libro es aplicable a cualquier tipo de empresa. Empresas
especialmente que se hacen la pregunta de ¿cómo innovar en el modelo de
negocio?. Siguiendo el Manual de Oslo e hibridándolo con el propuesto por los
autores se establecería 4 tipos de innovaciones:

Innovación
basada en recursos y capacidades. Ejemplo de Amazon.

 Innovación
basada en la oferta. Ejemplo del Consorcio del Coche eléctrico.


Innovación basada en necesidades de
clientes (para el ponente la ideal) por ejemplo: Facebook, Twitter.

Innovación
basada en finanzas. Por ejemplo: Renting, leasing.

Estas pautas tampoco tienen porqué ser
puras sino una combinación de varias.
Pero en cualquier caso lo que subraya es
que no nos enamoremos de nuestro modelo de negocio, pues todo es cambiante y
estamos forzados a innovar.
Y nos ofrece una serie de ejemplos de empresas con
buenos modelos de negocio que se vieron abocadas al cambio o a la quiebra:
Enciclopedia Británica, Kodak, Nokia,..
En su opinión el libro es ágil, rápido
y efectivo, va al grano, a lo que tiene reflejo en la cuenta de resultados. Una
forma de identificar en qué somos buenos y explotarlo, optimizando el modelo de
negocio actual. Convertido en hábito, puede ser fuente de ventajas competitivas
sostenibles.
José
Antonio Calvo Maguregi. (Acorde Consulting):
“Ser diferentes y relevantes desde el corazón no desde el marketing”

¿Porqué renovar el modelo de negocio?
Muchas organizaciones necesitan abordar un proceso de transformación para
combatir el declive de su modelo de negocio. Si no nos hacemos la pregunta acabaremos
siendo “una especie en peligro de extinción”.
A pesar de ello muchas empresas no
saben cuál es su modelo de negocio.
Para este experto la clave está en la observación del entorno, un aspecto que
reiteraba ya John Roberts en otro libro de cabecera “La empresa moderna”. Y subraya los siguientes aspectos:
–     La
generación de un modelo de negocio es una herramienta más en el devenir de una
empresa con visión estratégica.
–        Debe
aportar: Dinamismo, capacidad de innovar, flexibilidad, rapidez, apertura,
adaptabilidad.
–         
No
sustituye, sino que complementa.
–     Cada
empresa debe diseñar su propio modelo de generación de negocio. (Tengo que
conocer como evoluciona mi entorno).
Por otra parte ¿cómo podemos
enriquecer este modelo con otras herramientas?
–         
Integración
con el proceso de plan estratégico.
–         
Adaptación
de análisis DAFO.
–         
Integrando
el despliegue estratégico con la redefinición del modelo de negocio.
–         
Fijación
de parámetros objetivos.
–         
Integrando
a todos los stakeholders.
–         
Incorporando
el concepto de “Rederización”* de procesos y sistemas a la propia definición
del modelo de negocio.
Es decir, la herramienta no es el fin,
la herramienta es el medio por lo que es totalmente adaptable.

*Modelo Reder -EFQM

One Comment

  1. La informática y los procesos informatizados son de naturaleza lógica. Tengo la impresión de que en España se llegó tarde en asumir (y la política, ajena…) tanto en la educación superior como hacia el conjunto de la población, la administración y la empresa "más vale tarde que nunca". La totalidad de este "pensamiento lógico" y su aplicación en todas las vertientes científicas, técnicas e industriales. Parece ser que en el presente y futuro inmediato predominaran en su conjunto como "Cibernética" cuyo desarrollo sin una parte fundamental y objetivo primero como son los seres humanos, la relación positiva de máquina-desarrollo personas, sin esta relación dejaría de ser válida para salvar una "crisis sistémica"
    Me permito citar de la Wikipedia lo que sigue:

    Algunas "desventajas" son:

    Falta de empleo a la población, a causa de que las máquinas realizarían un mejor trabajo que un humano. Pobreza global.
    Reemplazo de mano de obra humana por mano de obra robótica.
    Eventualmente aumentaría la desigualdad social, favoreciendo a quienes tengan los recursos para adquirir y utilizar máquinas. Los ricos se harían más ricos y los pobres más pobres.
    Los paises más industrializados ejercerían un control aún mayor sobre los paises menos tecnologizados, que se harían peligrosamente dependientes de los primeros.
    Transformación de "desventajas" en ventajas:

    La sustitución de la mano de obra "barata" por máquinas complejas emancipa al hombre del trabajo grosero.
    Al masificarse cada vez más y más la cibernética y la automatización el llamado "desempleo" se convertiría en lo que los griegos llamaban "ocio" u artes liberales de hombres libres o no esclavos.
    Al reemplazarse la mano de hombre humana por mano de obra robótica el hombre quedaría por fin emancipado de trabajos molestos, rutinarios, alienantes, peligrosos, nocivos, degradantes, sosos, etc.
    No habría mayor razón para continuar con el sistema de explotación "del hombre por el hombre".

    Como se ve la contradictoria dualidad, que depende del uso. Sin la concurrencia del factor humano, su desarrollo y aspiraciones de este en el conjunto, no será positiva para el bienestar perseguido.
    Aurel Davis, entre otros autores "La cibernética y lo humano" describe con profusión los conceptos y descripciones.

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