(Castellano) Futurelan, una herramienta para conocer la demanda de empleo hasta 2030

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha desarrollado un observatorio de empleo para conocer el futuro del empleo

¿Qué carreras van a ser las más demandadas? ¿Cuáles serán los perfiles que se necesitarán en el futuro? Tras estas preguntas el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide ha presentado una herramienta denominada Futurelan que permite revisar la evolución del empleo, y  resolver las interrogantes sobre qué carrera estudiar de acuerdo a la necesidad del mercado laboral.

Así, a través de búsquedas rápidas en esta página web, se podrán revisar las tendencias del empleo en todos los sectores económicos, y grupos ocupacionales, así como realizar comparaciones entre ambos. Este instrumento es clave para la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas, además de los posibles desajustes económicos.

Entre la información que se puede encontrar destacan la cuantitativa con proyecciones sobre la demanda laboral divididas por sectores y profesiones, y la cualitativa que repasa por las tendencias y cambios en las competencias de las ocupaciones. Los datos ingresados abarcan desde el año 2005 hasta 2015, basados en el Censo del Mercado de Trabajo, y del año 2016 hasta 2030 apoyados en una estimación sobre la evolución prevista. Los números que se muestran destacan la distribución del empleo prevista por ocupación del sector, el progreso de los contratos, los sectores que se verán más afectados y las oportunidades de empleo.

Oportunidades de empleo por ocupaciones

Las oportunidades de empleo que se crearán por las perspectivas de desarrollo económico y por las necesidades de sustitución por jubilación de las personas que trabajan en la actualidad en el mercado laboral de Euskadi. ¿Cuáles serán las oportunidades totales de empleo teniendo en cuenta tanto estos factores? De acuerdo a las proyecciones destacan los técnicos y/o profesionales de apoyo como empleados de oficina que atienden al público, mandos intermedios, jefes de taller, técnicos en ingeniería, informática, electrónica; y en los profesionales de apoyo sobresalen los técnicos en operaciones financieras, comerciales y de gestión. Y en el sector de restauración, las oportunidades de empleo serán para los dependientes de comercio, servicios de protección y seguridad.

Oportunidades de empleo por sectores

En paralelo a las oportunidades por ocupaciones, las relacionadas a los sectores como comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, actividades sanitarias y de servicios sociales; transporte y almacenamiento; actividades inmobiliarias; información y comunicaciones resaltan en progresión hasta el 2030.

Evolución de la oferta de personas trabajadoras

Respecto a la oferta potencial de trabajadores los que se incrementarán a lo largo de los años son los técnicos profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza, los técnicos profesionales de apoyo.

 

 

Tendencias y competencias

Entre las principales tendencias que afectarán a las ocupaciones en las profesiones relacionadas con las áreas científicas e intelectuales de la salud y la enseñanza sobresalen las competencias de comunicación y habilidades interdisciplinarias para dirigir, gestionar y trabajar. Además, la integración continua de las Tecnologías de la Información (TI) en la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico, por ejemplo, en la bioinformática, que será un motor clave donde existe escasez de personal cualificado. En este capitulo también se hace un repaso por las tendencias tecnológicas que serán apreciadas en el desarrollo y fabricación de componentes electrónicos.

Así, la automatización y la informática en la construcción de edificios como casas inteligentes y la extensión del Internet de las Cosas (IoT). Otro sector potente será la Industria 4.0, a través de la tecnología de fabricación inteligente demandará conocimientos de software y hardware. Y en el sector de la salud, la biotecnología impulsará las innovaciones en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, los productos químicos, la industria de los biocombustibles y la asistencia sanitaria.

 

Comments are closed.