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Investigadores de doctorado y de postdoctorado hablan sobre su motivación y sus perspectivas profesionales.

No
es la primera vez que trato en este blog sobre el doctorado, hasta ahora en general
en ciencias. Antes de empezar a leer este artículo, que trata sobre lo que nos
cuentan los propios doctorandi o postdoctorandi, quizás interese ver los
anteriores:

22 de marzo de 2010: El paso de los doctores en ciencias a
la empresa privada
. (Incluida mi propia experiencia profesional)

22 de septiembre de 2013:
Merece la pena hacer un doctorado

¿Por
qué estudiantes que están haciendo un doctorado en ciencias, o siguen con un
postdoctorado, han elegido esta opción? En el último número de Science@Leuven, la Newsletter de la
Facultad de Ciencias de la universidad KU
Leuven
y de sus alumni, hay una serie de entrevistas de Siska Waelens, miembro de la redacción,
con estudiantes de doctorado y de postdoctorado. Me parecía interesante que se
conozca por qué lo hicieron.

El
primer  entrevistado, el matemático Bart Dioos, trabaja en una tesis de
doctorado sobre Geometría Diferencial.
Cuando empezó sus estudios a la universidad no tenía ni una remota idea de que iba
hacer un doctorado. Lo decidió en el último curso cuando estaba preparando su trabajo
final sobre esta materia. “Encontré que
era una matemática bonita, experimenté una sorpresa muy agradable de cómo está
hecha, y con mucho gusto he aprovechado la ocasión de poder seguir ocupándome
de ella”
, dice. Ha elegido esta ciencia porque le gustó y porque le iban
bien las matemáticas. Las salidas profesionales no le preocupan ahora. Opina
que cuando empiezas a estudiar matemáticas no puedes saber qué profesión vas a
ejercer en el futuro. Puedes tener salidas muy variadas e imprevisibles. Da el
ejemplo de un doctor en matemáticas que trabaja en un banco. En un banco puedes
dedicarte a tareas que necesitan las matemáticas, como el análisis de
riesgos,  análisis financieros, etc. O puedes
aterrizar en un sitio muy diferente e imprevisto como por ejemplo participar en
el diseño de las vías del ferrocarril para que no haya peligro de
descarrilamiento del tren…

Kelly Houben hace un doctorado en Física y estudia la superconductividad
a escala nanométrica. No está directamente interesada en una aplicación
tecnológica. Lo que le interesa es comprender cómo funciona. “Nos ocupamos del conocimiento y no de la
innovación tecnológica. Pero sería superinteresante si vemos alguna aplicación”
,
cuenta. ¿Cómo ve el futuro después del doctorado? No lo sabe aún. “La investigación es el empleo soñado, pero
estoy consciente de que no hay una carrera académica reservada para todos.
Quiero seguir haciendo investigación durante unos años más, y preferiblemente
también en el extranjero. Después vendrá seguramente un tiempo en que
encontraré más importante la estabilidad y la seguridad del empleo, y esto no
existe realmente en el mundo académico. Observo lo que hacen mis colegas recién
doctorados cuando se marchan de aquí. Hay bastante posibilidades en la
investigación y desarrollo en empresas, pero quizás entonces tengas que mirar
más lejos que Bélgica.”
Menciona otra ventaja de hacer el doctorado:
todavía sigues siendo un poco estudiante, pero al mismo tiempo adquieres
también responsabilidad y libertad, y una remuneración.

Isabel Beets era una de las primeras que han
estudiado la asignatura de Bioquímica y
Biotecnología
en la KU Leuven. Después de haber conseguido su doctorado en
mayo de 2013 estudia con una beca europea de postdoctorado el proceso de aprendizaje
de un pequeño gusano con un cerebro muy pequeño, con el fin de aprender cosas
que puedan ser también relevantes para la neurobiología del ser humano. “Hacer un doctorado es muy atractivo”,
opina, “es un reto en el que puedes
aprender muchas cosas a nivel científico pero también sobre ti mismo. Tienes
que trabajar duro, siempre automotivarte y resistir a una porción de estrés,
pero a cambio obtienes flexibilidad y muchas oportunidades. Trabajamos en un
equipo muy diverso, lo cual está muy bien, naturalmente.”
También realiza
tareas didácticas como impartir prácticas y acompañar a estudiantes que
preparan sus exámenes de bachelor y máster. Dice que esta actividad es un buen
cambio  y que con ella desarrollas otras
aptitudes. Le gustaría seguir investigando y no excluye pasar a la industria,
porque “también allí hay trabajo
interesante en los departamentos de I+D”.

Tobias Ceulemans es biólogo. La Biología es su “hobby” desde la infancia. Ya le gustaba cultivar
pequeñas plantas a sus 6 años, y de joven estaba activo en organizaciones  de protección de la naturaleza y del medio
ambiente. Decidió hacer el doctorado porque le gusta investigar. Podía haber
empezado a trabajar en una de las citadas organizaciones pero quería
desarrollarse a sí mismo y hacer una aportación al conocimiento que se necesita
para gestionar la naturaleza de la manera la más eficiente posible. Ahora sigue
investigando con una beca de postdoctorado del Fondo para la Investigación
Científica de Bélgica. Su trabajo se centra en la biodiversidad, un tema de
interés público. Cuatro partidos políticos y la asociación de agricultores
asistieron a la defensa de su tesis de doctorado, porque su investigación ayuda
a tomar soluciones políticas sensatas y también a alertar al público en
general.

Benjamin Campforts es un geógrafo entusiasta, porque la geografía es una ciencia cercana a la
sociedad y a la vida de las personas. Y además se pasa mucho tiempo fuera,
lejos de los libros, y a Benjamin le gustan los montes. No hace un doctorado
con vistas a conseguir un empleo. Dice que como geógrafo no hace falta el
doctorado para encontrarlo. Dice que cuando estudiaba le cautivaba la
investigación. Que en la escuela el maestro explica cosas, pero que en la
universidad el profesor explica las que son el resultado de su propia
investigación. “A este nuevo conocimiento
quiero hacer mi aportación”
, dice. Ahora, en su doctorado investiga la
relación que hay entre la degradación del suelo y la desaparición de
civilizaciones, porque el suelo es un elemento crucial para el desarrollo de
las civilizaciones. En este momento no está todavía haciendo planes para su
carrera profesional. Dice que en ahora mismo tampoco siente la necesidad. “Hago algo que me gusta y ya veremos lo que
trae el futuro. No veo el doctorado como una apuesta para el futuro, lo veo más
como un ambiente agradable de trabajo para aprender mucho más”,
dice.

Dieter Brems es un geólogo que colabora con la
investigación arqueológica. En concreto quiere saber dónde en la antigüedad
romana se producía el vidrio y qué depósitos de arena usaban para ello. Al
terminar sus estudios no tenía planes concretos para hacer un doctorado, aunque
le había gustado mucho la investigación fundamental que había hecho para su
trabajo de fin de curso. Pero llegó a su conocimiento que había una plaza para
investigar en un dominio totalmente diferente, en la geo-arqueología. Era un
cambio radical hacía una investigación más aplicada donde se utilizan técnicas
geológicas para encontrar una respuesta a las cuestiones que pone la
arqueología. Para los próximos tres años tiene una beca de postdoctorado del ya
citado Fondo para la Investigación Científica, para continuar con su
investigación. Aparte de esto ayuda a estudiantes con sus prácticas, pero no se
hace ilusiones sobre una carrera en la enseñanza académica, aunque sí ve una
alternativa como profesor en la enseñanza secundaria. Dice que los geólogos
están muy demandados en el mercado del trabajo y que están trabajando en muchos
sectores: en despachos de estudios, en empresas de dragado, en explotaciones de
agua, y también en el sector del medio ambiente.

En
los siguientes videos recientes de la
KU Leuven de fragmentos de entrevistas, estudiantes doctorales y postdoctorales
aclaran el valor de un doctorado, desde distintas perspectivas, en un mercado
laboral académico y no académico.

En
el primer video dan su testimonio Lauran
Reyniers
, investigadora de doctorado en Ciencias Biomédicas en el departamento de neurología, Laboratory
for Neurobiology and Gene Therapy KU Leuven, y Dries De Smet, doctor en Ciencias
Económicas y Empresariales
de la KU Leuven, que es momentáneamente
periodista en la división de economía del periódico De Standaard.

En
el segundo hablan Annabel Braem,
investigadora de postdoctorado en el departamento de estudio de metales y
aplicaciones de materiales de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, en el grupo Advanced Ceramics and Powder Metallurgy KU Leuven, y Pieter Verachtert, Doctor en Ciencias de la Educación que trabaja en
una escuela privada como coordinador de cuidados.

En
el último vídeo hablan Katleen Vandamme,
profesora en el Departamento de Ciencias
de la Salud Bucal
– Prosthetic Dentistry BIOMAT Promotheus – Division for
Skeletal Tissue Engineering KU Leuven y David De Schutter doctor en Ciencias
de la Bio-ingenieria
que trabaja como especialista de Desarrollo de
Procesos Globales con la multinacional cervecera AB Inbev.

René Aga

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

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