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La importancia de los vínculos entre universidades europeas y africanas. Un ejemplo: la universidad congoleña UNIKIN

La educación superior es un factor importante para el desarrollo de los
países, y por consiguiente lo son también las relaciones entre las universidades
de los países desarrollados con las de los países en desarrollo. Los lazos de
la Universidad de Kinshasa UNIKIN, República Democrática del Congo, con
universidades europeas son buenos testigos de ello. Por ejemplo las relaciones de
la UNIKIN con una universidad española, la de Alcalá De Henares, y con otra belga,
la Universidad de Lovaina, KU Leuven.

Los hechos:

El 23 de julio 2011, Luis Beltrán, profesor emérito de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales y 
Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la
Universidad de Alcalá de Henares, fue investido Doctor Honoris Causa de la UNIKIN,
El acto fue presidido por el rector, el Profesor
Jean-Berchmans Labana Lasya’Abar. Con
esta investidura la Universidad de Kinshasa quiso  reconocer la ininterrumpida labor
docente e investigadora del profesor Luis Beltrán durante dos décadas, y su
activa participación en la organización y reorganización de facultades y
centros de investigación como decano de las Facultades de Ciencias Económicas y
Sociales de la Universidad Libre del Congo (Kisangani) y de Ciencias Sociales,
Administrativas y Políticas de la UNAZA (Lubumbashi), donde se introdujeron por
primera vez en el país los estudios de relaciones internacionales de cuyo
departamento fue catedrático. El profesor Beltrán, además, reorientó el Centro
de Estudios en Ciencias Humanas de Kisangani creando la “Revue Congolaise
de Sciences Humaines”
y ayudó a una veintena de jóvenes licenciados a
formarse en España, Brasil y México, que luego han optado por ejercer la
docencia universitaria en África, América Latina y Europa.

El 26 de junio de 2010, en el marco de la celebración del 50 aniversario
de la Independencia de la República Democrática del Congo, el Premio PrésenceCongo, fue concedido a título póstumo al obispo Luc Gillon, antiguo rector de
la Universidad Lovanium, fundada en 1954 por la Universidad Católica de Lovaina
K.U. Leuven, y que está al origen de la actual Universidad de Kinshasa. Según
se dice en la página web de la universidad: “El país ha reconocido los méritos
excepcionales de la obra de Monseñor Luc Gillon en la educación de la juventud
congoleña y en el desarrollo del Congo… ha consagrado lo mejor de sí en la
fundación de una gran universidad en el corazón del continente negro.” Luc
Gillon fue rector de Lovanium hasta 1967 y después su administrador hasta 1971,
cuando volvió a Bélgica, donde fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias
de la UCL, Université Catholique de Louvain, en Louvain-la-Neuve. Luc Gillon era
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Lovaina. Una de sus
iniciativas fue la construcción del primer reactor nuclear en África, en el
campus de Lovanium.

Clínica universitaria de la UNIKIN
Actualmente más de 23000 estudiantes están inscritos en la Universidad de
Kinshasa, siendo la facultad de medicina la más importante con más de mil
estudiantes. Sin embargo debido a las dictaduras y disturbios internos de años
pasados ha habido un retroceso que se deja sentir, sobre todo en la
investigación, debido a la pobreza del país, pero lo poco que hay parece tener
calidad.

En mayo 2010, poco después de haber
sido elegido rector de la UNIKIN, Jean Berchmans Labana Lasya’Abar  visitó varias universidades europeas. Su
primera visita fue a la universidad de Lovaina, K.U. Leuven. “Por supuesto que
elegí a Lovaina para mi primera visita a una universidad extranjera. Tenemos
que agradecer mucho a la K.U. Leuven, que es y sigue siendo nuestra asociada
privilegiada para mantener nuestra calidad académica al día. Hago todo para que
la Alma Mater nos siga mandando profesores visitantes y para que haya
estudiantes de máster que puedan doctorarse aquí
(en Lovaina) con un
acompañamiento excelente. Cuando después vuelvan con toda el conocimiento y la
experiencia que hayan adquiridos aquí, nos prestan unos servicios incalculables
”,
dijo en una entrevista con Jaak Poot en Campuskrant,
el periódico oficial de la K.U. Leuven. (Foto: Rob Stevens, Campuskrant)

En otra entrevista con Sebastien Van
den Bogaert en la revista estudiantil de Lovaina, Veto, Jean Berchmans Labana Lasya’Abar
dijo que cuando se fundó la universidad Lovanium, fue la primera de la África
Negra. “Era y sigue siendo la universidad más grande del Congo y una de las más
grandes de África”,
dijo y añadió, “Antes éramos orgullosos de la universidad,
pero ahora la calidad de la UNIKIN ha retrocedido. Teníamos que restaurar su
nivel. Queremos reformas administrativas y académicas, tales como una
renovación de la clase académica, para que UNIKIN vuelva a ser una gran
universidad. Esto se está haciendo, entre otras, dentro de una asociación con
la K.U. Leuven.
” Además la UNIKIN tiene un problema de “braindrain”, de
“drenaje de cerebros”. Jean Berchmans Labana Lasya’Abar dijo que “Este problema
se presenta con los doctorandos congoleños que siguen una formación en Europa,
no lo hay con los propios profesores establecidos de la UNIKIN. Ofreciendo
becas de corto plazo a jóvenes doctorandos o dejando tan solo a académicos
mayores hacer investigación en Europa intentamos contrarrestar esto. También
queremos mejorar las condiciones de los profesores para que los académicos
congoleños se sientan menos atraídos por el ‘gran dinero’ de Occidente.”

En la citada
entrevista en Campuskrant Jean
Berchmans Labana Lasya’Abar también se extendió
sobre los problemas de la UNIKIN. “Vamos bien, pero tenemos evidentemente
grandes necesidades. Sin la colaboración permanente de asociados extranjeros no
lo conseguimos. En este momento estamos reformando nuestros programas para
alinearlos con los principios de Bolonia. Esto es importante para el
reconocimiento de nuestros diplomas en el extranjero. También vamos hacia un
sistema de créditos, como en Europa. También tenemos grandes carencias en las
tecnologías de información y comunicación. Nuestra capacidad de internet está
por debajo del nivel que exige un funcionamiento académico flexible. Es una
necesidad absoluta subirse a la conexión de banda ancha, igual que disponer de
computadoras mejores y más modernas. Pero nos hacen falta fondos. Toda nuestra
infraestructura es anticuada y requiere una renovación urgente, incluidos los
edificios, porque desde su fundación, en la universidad no ha habido obras
importantes.”

Las
universidades europeas pueden aportar conocimiento y experiencia, pero hace
falta también dinero. En esto tienen que intervenir los estados y el sector
privado.
René Aga

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

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