(Castellano) NSF colabora con la Campaña “Join the Conversation. Be the Change #UN75″

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

La ONU publica los resultados de la encuesta global realizada por su 75º aniversario

Hace ya un año, en enero de 2020, la ONU puso en marcha un proceso de consulta a escala global que involucró a más de 1,5 millones de personas, residentes en un total de 193 países. El objetivo de esta ronda de preguntas era conocer las principales cuestiones que preocupaban e importaban a los ciudadanos, profundizando además en sus opiniones respecto al papel que deberían jugar las Naciones Unidas en el futuro compartido de la humanidad.

Desde NSF , hemos contribuido y trabajado con 60 personas jóvenes, participantes en una acción formativa sobre gestión empresarial y Agenda 2030, y realizamos un ejercicio de “cómo veían la visión y el trabajo de las Naciones Unidas” de aquí a 25 años, y de priorización de cuáles deberían ser, según su punto de vista, los retos prioritarios de abordaje. Estas aportaciones  fueron envidas para su inclusión en el informe final.

Tras el proceso de consulta y el posterior tratamiento de los datos obtenidos, la ONU ha publicado un informe de conclusiones que ilustra los resultados de la consulta.

Como no podía ser de otra manera, la pandemia global de Covid-19 ha marcado el año de los ciudadanos encuestados, por lo que la salud y el acceso a servicios básicos han sido dos aspectos muy valorados por los encuestados. Si algo ha hecho visible la pandemia, es la necesidad de contar con sistemas de salud eficientes y accesibles, que puedan garantizar la salud de todas las personas por igual.

Cabe destacar, sin embargo, que los encuestados no consideran que la situación sanitaria vaya a ser la principal amenaza de cara al futuro. Existe una cierta inclinación a considerar que la crisis del coronavirus no se prolongará a largo plazo, gracias por ejemplo al efecto de la vacunación masiva que ya ha comenzado.

En cuanto a la principal fuente de temor e inseguridad a largo plazo detectada en la encuesta, el cambio climático ha liderado la lista de preocupaciones. Las valoraciones realizadas apuntan a que no se está consiguiendo combatir a tiempo este fenómeno, lo que genera una gran incertidumbre con respecto a cuáles serán sus consecuencias a largo plazo. De la misma manera, las oportunidades de empleo preocupan en gran medida a la ciudadanía mundial.

Se considera que la educación, la igualdad de género y el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos son posibles vías para combatir estos problemas, por lo que estos aspectos también son muy valorados por los encuestados.

Como nota positiva, la ONU recalca varios resultados a tener en cuenta: el 97% de las personas consultadas apoya la cooperación internacional como herramienta para afrontar los retos futuros. Se siente así una sensación de optimismo y de confianza ante lo que la humanidad puede conseguir si actúa unida, cooperando para solucionar los problemas que afectan a todo el mundo.

A nivel demográfico, este optimismo es más frecuente en los jóvenes y los países en desarrollo. Así, casi la mitad de los jóvenes cree que el mundo será mejor en 2045 que ahora (un 32% piensa lo contrario), mientras que a nivel regional el mayor optimismo se da en África Subsahariana, donde casi un 60% considera que la situación mundial mejorará hasta el 2045.

A pesar de los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad, queda claro, por lo tanto, que una gran parte de la ciudadanía mundial confía en la posibilidad de revertir la situación. Si se trabaja por incluir a los colectivos históricamente dejados de lado y se prima la cooperación antes que la competencia, los ciudadanos consultados confían en que el mundo será un lugar mejor y más habitable.

Fuente: Organización de Naciones Unidas.

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.