(Castellano) Orientación Laboral: Cómo hacer un Curriculum y otras dudas a resolver

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Como orientadores/as laborales podemos resolveros vuestras dudas: ¿Cómo hago mi Curriculum?

Todas las semanas ofrecemos sesiones de orientación laboral y formación en competencias.
¿Quieres mejorar tu Curriculum? ¡Apúntate!


Compartimos una entrevista publicada en El Correo donde nos preguntaron por algunas pautas para hacer más efectiva la búsqueda de empleo. ¡Disfrutarla!

¿Cómo deben afrontar los jóvenes su futuro laboral?
Es decir, qué cuestiones son necesarias plantearse antes de tomar la decisión de qué camino elegir.

Buscar empleo es una tarea que es mejor abordar poco a poco. Es como cuando piensas cómo hay que construir un edificio, la respuesta es obvia: desde los cimientos.

Es recomendable adoptar una actitud curiosa y activa: pregunta e indaga, habla con profesionales, lee los periódicos… empieza a conocer qué profesiones te interesan y/o que necesidades pueden tener.

¡No hay por qué esperar!, desde ya se puede poner en práctica. La universidad o los ciclos formativos nos ayudan a adquirir conocimientos técnicos, pero junto a ellos están nuestras competencias: habilidades personales que aportan mucho en tu futuro laboral. ¡seguro que no habías caído en ello!

¿Es aconsejable acudir a profesionales (orientadores) que ayuden en este proceso?

Sí, un profesional de la orientación laboral puede poner a vuestra disposición recursos para hacer más efectiva la búsqueda de una oportunidad.

En Nuestros itinerarios formativos trabajamos cómo abordar tu perfil profesional de una forma activa, pero sobre todo, planificada. ¡Esto es como una maratón, no un ¡Sprint!

Es importante saber qué te gusta y qué se te da bien, pero sin perder la visión de las necesidades del mercado, por eso, trabajamos el DAFO dándole otro enfoque.

Un orientador laboral te asesora para que “aprendas a pescar, no te pone el pescado en la mano”.


La duda más común que se suele tener es cómo hacer el CV. De hecho, esta pregunta en Google devuelve más de 40 millones de resultados con pautas, plantillas, recomendaciones, diseños…

En el marco del itinerario que ofrecemos, trabajamos tu perfil a través de diferentes dinámicas para revisar y detecten áreas de mejora:

  • Cómo publicar correctamente en conocimiento de idiomas.
  • La importancia de no quedarse solo con los títulos.
  • Ordenar la información para que se lea con facilidad.
  • Elegir una foto que te represente.
  • Dinámicas de grupo.
  • Preguntas de entrevista.

Pasamos con las personas un mínimo de 16 horas lo que nos permite trabajar aquello que no se enseña pero que al final se necesita: proactividad, comunicación, toma de decisiones, gestión de expectativas…

¿Qué consejos daría a quien está en pleno proceso de plantearse qué hacer con su futuro y no sabe muy bien por dónde tirar?

Si la persona que somos hoy se encontrara con la de 23 años le preguntaríamos: ¿qué quieres ser?, en vez de ¿qué quieres estudiar?, y citamos a Alfonso Alcántara: motivaciones es tener motivos.
Y por supuesto, que cuente con Fundación Novia Salcedo u otros profesionales, porque este camino no hay por qué recorrerlo solo.

One Comment

  1. Para el formato, los apartados, la extensión, etc., existe el curriculum europeo online, el “europass”: https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

    Para lo más importante, el contenido, lo mejor es el asesoramiento de personas con experiencia en el tema y que te lo revisan. Como en esta Fundación Novia Salcedo.

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.