• Blog Construyendo Capital Humano

¿Qué es lo que da Satisfacción en el Trabajo?

El pasado 4 de diciembre el Foro Económico Mundial publicó un artículo de Douglas Broom, periodista asociado al FEM, bajo el título “¿Qué impulsa la satisfacción laboral?” (What drives job satisfaction?), que dio a conocer los resultados de un estudio de un equipo de investigadores liderados por Levin Hoff, profesor asistente de psicología en la Universidad de Houston. El y su equipo analizaron 39.600 entrevistas realizadas durante 65 años.

Y pensaron que, resumiendo, la respuesta es esta:

  • Estar interesado en tu trabajo podría no ser la clave para la satisfacción laboral.
  • Tu jefe y tus colegas son más importantes.
  • Pero estar interesado en lo que haces mejorará tus perspectivas de salario y promoción.

Lejos de la noción generalmente aceptada de que se trata del trabajo en sí, parece que las personas podrían ser el ingrediente más importante. Si odias tu trabajo y quieres seguir adelante, lo más probable es que dependerá de tu jefe o de las personas con las que trabajas, en lugar de lo interesante que encuentres el trabajo.

Para estar satisfecho con un trabajo, no tienes que preocuparte demasiado por encontrar una combinación perfecta para tus intereses porque sabemos que otras cosas también importan“, dice Levin Hoff, “siempre que sea algo que no odies hacer, puedes sentirte muy satisfecho si tienes un buen supervisor, y compañeros de trabajo, y tu organización te trata de manera just“.

También descubrieron que, si bien el interés en un trabajo puede no importar mucho cuando se trata de satisfacción, sí ayuda con las perspectivas de carrera. “Estar interesado en tu trabajo parece más importante para el desempeño laboral y las consecuencias posteriores de un buen desempeño, como aumentos o promociones”, dice Hoff.

Las guías de carrera tradicionalmente han aconsejado a los jóvenes que busquen un trabajo en un área que se ajuste a sus intereses personales. Hoff dice que sigue siendo un enfoque útil, pero no es un predictor de la satisfacción laboral a largo plazo.

En la literatura popular sobre orientación profesional, se asume ampliamente que el encaje de intereses es importante para la satisfacción laboral”, dice Hoff, “Nuestros resultados muestran que las personas que están más interesadas en sus trabajos tienden a estar un poco más satisfechas, pero las evaluaciones de intereses son más útiles para guiar a las personas hacia trabajos en los que se desempeñarán mejor y ganarán más dinero

Los hallazgos de Hoff son confirmados por un estudio de 2.500 trabajadores estadounidenses el año pasado en el que más de la mitad dijo que las personas con las que trabajaban y su jefe inmediato eran más importantes para su satisfacción laboral que si estaban interesados en su trabajo. Y menos de la mitad de los encuestados dijeron que su satisfacción en el trabajo dependía de su salario o de su equilibrio entre la vida laboral y personal, y en cambio calificaron la seguridad en el trabajo, las vacaciones pagadas y su entorno laboral con mayor puntuación.

(Nota: Puedo decir por experiencia propia que ambas cosas: Un trabajo que te gusta, un buen ambiente una valoración adecuada de tu trabajo son fundamentales para sentirte a gusto)

Consecuencias del COVID-19:

 

El autor del artículo cita una encuesta realizada en junio de este año por la firma de recursos humanos Randstad, que encontró que aunque dos tercios sentían que COVID-19 había impactado negativamente en su trabajo, tres cuartos pensaban que su jefe los apoyaba y se preocupaba por su bienestar.

 

Otra encuesta reciente encontró que casi las tres cuartas partes de las personas en todo el mundo están satisfechas con su trabajo.

Los hombres estaban más satisfechos que las mujeres, aunque el equilibrio se invirtió entre los trabajadores de 45 a 67 años y las mujeres mayores disfrutaron de una mayor satisfacción laboral que sus colegas masculinos.

En el escenario mundial, India tiene la fuerza laboral más satisfecha, por Argentina y EE. UU., Mientras que, según Randstad, Portugal, Hong Kong, RAE y Japón se ubican en la parte inferior de la tabla de clasificación de satisfacción laboral.

Según Randstad, en un comunicado del 8 de enero de 2019, la satisfacción laboral en España, está al nivel de Alemania y por encima de Francia, Italia y Portugal. En España, el 73% de los trabajadores se encuentra satisfecho con su puesto de trabajo, tres puntos porcentuales más que la media registrada en Europa (70%). Fuera de Europa, Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (79%). A continuación, se encuentra Australia (73%) y, con los menores índices, China (65%) y Japón (47%).

 

Ver un video reciente del Foro Económico Mundial sobre la reciente Cumbre sobre el Restablecimiento del Empleo, aquí.  

René Aga

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.