• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) Ser Ciudadano de un País de la Unión Europea es ser Ciudadano Europeo

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

¿Qué significa en la práctica ser ciudadano europeo?

Lo explican en un librito de unas 60 páginas editado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea con el expresivo título “La UE y YO” (con mayúsculas). Tengo en mis manos el librito en papel que recibí hace unos años en alguna conferencia sobre la UE. Pero también está disponible en versión actualizada online aquí.

Creo que es interesante compartirlo sobre todo con jóvenes porque va dirigido sobre todo a ellos y en particular a los que están interesados en moverse por la UE o están pensando en la posibilidad de trabajar en otro país europeo. También es de interés para los jóvenes de otros países de la UE que quisieran trabajar aquí en España, y que pueden, si lo quieren, informarse en esta misma Fundación Novia Salcedo.

¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros? Pregunta el autor y enseguida contesta: “Pues para empezar, vivimos en tiempos de paz. Esto es algo que ya puede considerarse como un gran logro de por sí, pero no es lo único que la UE ha hecho por nosotros. Si tienes entre 14 y 18 años (nota: y algunos más también) y estás interesado en saber más sobre la Unión Europea, esta publicación es para ti. En ella descubrirás el proceso de construcción de la Unión Europea, los valores que compartimos, quién se encarga de qué en la UE y las repercusiones que tienen todos estos factores en tu día a día. Además, conocerás los numerosos desafíos a los que se enfrenta la UE en estos momentos, desafíos que también repercutirán sobre tu futuro.”

Nos recuerda que la construcción de la Unión Europea ha sido un proceso progresivo. Se trata de un «trabajo en curso» continuado, y dice: “Pronto será tu generación la que tenga que decidir los siguientes pasos. Por lo tanto, ha llegado el momento de que tengas una opinión propia sobre la UE. Esta publicación, junto con los ejercicios que contiene, pretende hacerte reflexionar sobre Europa y animarte a debatir sobre esta cuestión con tus amigos y tu familia.”

El documento va acompañado de un juego en línea que ofrece una forma divertida de volver sobre algunos de los temas abordados.

Luego hace la siguiente pregunta: ¿Te has preguntado alguna vez qué hace exactamente la Unión Europea por ti? Y para ilustrarlo cuenta la historia de Anna: “Vamos a seguir a Anna, una joven sueca, para ver cómo influye la UE en su vida cotidiana. Como ciudadana de la UE, Anna puede trabajar y estudiar en Italia. Si permanece en Italia durante más de tres meses, puede, si lo desea, registrarse ante las autoridades competentes. Anna acaba de terminar sus estudios y quiere mejorar su nivel de italiano. Por eso se matricula en un curso intensivo de dos meses de duración en una academia de idiomas en el sur de Italia.”

¿Qué tiene que hacer Anna antes de marcharse? Nada. Ya puede empezar a hacer la maleta y preparar su viaje a Italia. Como ciudadana de la UE, Anna tiene derecho a estudiar en cualquier país de la UE.

Para estudiar en Italia, los ciudadanos de países no miembros de la UE deben solicitar visado si desean permanecer en el país más de tres meses. No es el caso de Anna.

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.