• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) Wikipedia ha cumplido 20 años

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Wikipedia, la enciclopedia online gratuita más grande del mundo, ha cumplido 20 años el pasado15 de enero. Un proyecto de “dos décadas de esfuerzos globales para apoyar el conocimiento gratuito y la colaboración abierta”, dice en su página web exclusiva para la ocasión, que se puede ver aquí. “Celebramos a los humanos, nuestros voluntarios y seguidores, que hacen posible Wikipedia” dicen en la página web.

Actualmente Wikipedia contiene más de 55 millones de artículos de en más de 300 idiomas, todos creados por voluntarios. Más de 280.000 personas editan Wikipedia cada mes. En español se han editado más de 1,6 millones hasta hoy.

 

Su fundador principal es Jimmy Wales, emprendedor norteamericano de internet. La revista Time lo incluyó en 2006 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores. Otro cofundador era Larry Sanger pero que lo dejó. “En un mundo donde la información se mercantiliza cada vez más, el modelo de Wikipedia siempre se ha basado en la creencia de que el conocimiento pertenece a todos los humanos“, dijo Jimmy Wales.

“Wikipedia ha evolucionado de una idea aparentemente imposible a un extenso testimonio de la humanidad, un lugar donde podemos colaborar, compartir y aprender sobre cualquier cosa”, dijo Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Es un esfuerzo global de voluntarios que elevan el conocimiento y la cooperación por encima del conflicto y el interés propio. Estamos comprometidos a preservar la integridad y el valor de la información en un momento en que el mundo más la necesita “.
 

Wikipedia está alojada en la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido multilingüe gratuito y a proporcionar de forma gratuita el contenido completo de sus wiki-proyectos basados en el público.

Durante la pandemia de COVID-19, Wikipedia vio un aumento récord en el tráfico diario con una comunidad creciente de profesionales médicos que aportan conocimientos sobre COVID-19 a la plataforma. Los estudios han demostrado que Wikipedia es una de las fuentes de información de salud más vistas, y su función de proporcionar acceso confiable a la información sobre COVID-19 en la pandemia llevó a una colaboración histórica con la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2020.

Hace unos años hice mi propio experimento en Wikipedia creando y actualizando 4 páginas de

 

 

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.