• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) Wikipedia, la enciclopedia popular, cumplió 20 años

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

 Nos lo recordó la agencia EFE el mismo día del cumpleaños: “El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento y con la convicción de que este es propiedad de todas las personas del mundo. La idea era todo un reto pero, 20 años después, la Wikipedia sigue activa y a día de hoy se puede acceder en más de 300 idiomas a más de 55 millones de artículos, de manera gratuita y sin anuncios. Se trata de ‘la más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad’ y actualmente su contenido es provisto y editado por una comunidad de más de 280.000 voluntarios cada mes, señala en su web la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que dirige entre otros las operaciones de Wikipedia.”

La propia Wikipedia define la palabra “cumpleaños” como “El aniversario es el día del año en que se cumplen años de un acontecimiento y este es conmemorado.”

En el momento de escribir este artículo se habían publicado ya 1,69 millones de artículos en el Wikipedia español.

Cualquier persona puede colaborar en su realización. Wikipedia dice cómo con algunos ejemplos:

  • Si quieres compartir tu conocimiento sobre algún tema, puedes mejorar un artículo existente; también puedes tomar fotografías de algo de lo que aún no tengamos ninguna.
  • Si te gusta el mantenimiento, puedes ayudar a revisar las modificaciones que se hacen continuamente en Wikipedia, para luchar contra el vandalismo y evitar que se incluyan inexactitudes o errores, y así proteger el contenido de los artículos.
  • Puedes ayudar a escribir documentación sobre el funcionamiento del proyecto, plantillas y otros aspectos que tengan alguna dificultad.
  • Puedes realizar comentarios para denunciar datos incorrectos, mencionar información que falta, proponer cambios importantes o sugerir cambios en el aspecto de las páginas.
  • Si ya tienes experiencia en las tareas anteriores, conoces los criterios de relevancia y dispones de fuentes fiables, puedes crear un artículo que falte, o traducirlo desde otra Wikipedia.
  • Puedes difundir Wikipedia en tus redes sociales o webs personales, o simplemente hablando con familiares, amigos y conocidos. Puedes compartir artículos interesantes, explicar cómo funciona Wikipedia, o describir nuestra comunidad.

Y por último, la gente a la que no le interesa o que no dispone de tiempo para colaborar de esta forma puede hacer una donación económica a este proyecto.

Hace unos 10 años yo hice mi propia experiencia en Wikipedia con la publicación, entre otros, de artículos sobre Txomin Bereciartua, Fundador y Presidente de Honor de esta Fundación NSF así como sobre el Premio NSF. Cualquiera puede corregir o actualizarlos.

About René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.