• Blog Construyendo Capital Humano

El Voluntariado – Una actividad sana y beneficiosa

Las personas que realizan un voluntariado gozan de mejor salud y consiguen más fácilmente un empleo. En condiciones iguales de sexo, edad, nivel de educación, estatus de migración, religiosidad o país donde viven.
Es una conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Gante hace dos años en un estudio –Voluntariado, ingresos y salud” – en el que analizan datos sobre el trabajo de voluntariado, actividad y salud de más de 40.000 europeos en 29 países. Los resultados del estudio se publicaron en Plos One, una comunidad de editores “que trabajan juntos para el beneficio de la sociedad, ahora y en el futuro”.

En concreto, los autores concluyen que en general los voluntarios tienen la
misma salud que los que tienen 5 años menos y no son voluntarios.
 
(Referencia: “Volunteering, income and health”, Jens Detollenaere , Sara Willems, Stijn Baert, PLOS ONE, March 8, 2017.   Ver el enlace aquí).
El voluntariado y el empleo.
Los resultados también demuestran que los ingresos tienen algo que ver. Los voluntarios tienen en general unos ingresos mayores, lo cual se asocia a su vez con una mejor salud. Además según uno de los autores, el Profesor Stijn Baert: “esta constatación coincide con nuestra investigación previa que demostraba que quien refleja el trabajo de voluntariado en su CV es invitado con más frecuencia a una entrevista de empleo.
Otros efectos positivos del voluntariado (según la coautora, la Profesora Sara Willems)
  • Está demostrado que el trabajo de voluntariado tiene un efecto positivo sobre factores psicológicos tales como la autoestima y la calidad y extensión de la red social del voluntario.
  • El trabajo como voluntario/a procura actividades físicas y psíquicas que proporcionan una defensa contra una degeneración funcional y la demencia en personas mayores.
  • Una investigación neurológica ha demostrado que el trabajo de voluntariado puede liberar oxytocina y progesterona, hormonas relacionadas con la preocupación, que ayudan a resistir al estrés y las inflamaciones.
Dónde y/o cómo hacer voluntariado
Hay multitud de organizaciones humanitarias donde se puede hacer voluntariado. Cada uno elegirá lo que mejor se adapta a su salud, experiencia, conocimientos y condiciones personales y laborales.

Un estudio reciente de la ONU sobre el voluntariado es el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, presentado el 18 de julio de 2018 en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York. Se puede descargar aquí. Trata en particular sobre el voluntariado y resistencia comunitaria local. Como dice el informe: “Se exploran las fortalezas y limitantes de las respuestas comunitarias ante una variedad de crisis y tensiones, y se analiza cómo pueden los actores externos construir sobre la base de la auto-organización de forma complementaria, promoviendo las características más beneficiosas del voluntariado, y mitigando los posibles daños a los más vulnerables. Con ello, el informe hace una importante contribución a la base de evidencia sobre enfoques inclusivos y liderados por la ciudadanía para la construcción de resistencia.”

 Un ejemplo de interesante de voluntariado: El Voluntariado On Line de las Naciones Unidas
Se puede ser voluntario de la ONU, presencial físicamente o desde casa como voluntario “en linea” por internet. Esta última modalidad es muy
interesante para compatibilizar el empleo con el voluntariado.
En la página web específica lo definen así:
El servicio Voluntariado En Línea del programa VNU permite a organizaciones y voluntarios y voluntarias abordar juntos los asuntos
más importantes del mundo, sin barreras de tiempo ni de lugar. ¿Cómo funciona?
Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la paz y el desarrollo (las agencias de la ONU, los gobiernos e instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil) registran sus datos. El programa VNU revisa y aprueba el registro de las organizaciones que cumplen los criterios de elegibilidad. Las organizaciones completan un formulario en línea describiendo lo que necesitan de los voluntarios en línea. El programa VNU ofrece orientación y apoyo sobre cómo organizar la colaboración en línea de manera óptima.
 
Algunos ejemplos de voluntariado en linea que la ONU solicita:
  • Redactar un curso o un curso universitario (presencial u online). Ejemplos: farmacia, ecología y medio ambiente, cuidado de niños, ciencias políticas, epidemiología, impuestos, psicología y psiquiatría, medicina, química, arquitectura y urbanismo, estadísticas, programación de computadora, biología, etc.
  • Traducción de documentos o cursos universitarios: inglés a chino, inglés a francés, inglés al español, inglés a vietnamés, inglés a portugués, etc. Y al revés.
  • Desarrollo informático: Desarrollar, modificar o mejorar páginas web.
  • Formación: Enseñanza en línea en otro idioma. Clases de inglés para jóvenes, medios de formación para mujeres y chicas…
  • Redacción de: Propuestas de Proyectos, Campaña en Twitter, Guia de Formación para Gobiernos, Política Fiscal, Plan de Marketing y su implementación.

Hay oportunidades para todo tipo de personas, formación y situación. Aprovéchalas. Te sentirás útil para la sociedad, ayudarás al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficiará a tu salud y a tu desarrollo profesional y personal.

René Aga

Sobre nosotros René Aga

· Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.