• Blog Construyendo Capital Humano

Hora de abordar los déficits del trabajo decente: ODS 8 a revisión

En estos días de julio, la OIT ha presentado un informe ante el Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas -que revisa la evolución hacia seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- en el que hace un llamamiento a redoblar las acciones para conseguir del ODS 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

La OIT señala que la mayoría de los países todavía tienen un largo camino que recorrer para lograr un trabajo decente e inclusivo para todos

© Damanhur Spiritual EcoCommunity

En muchos lugares del mundo el avance hacia la consecución del ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) está ralentizándose. Y siendo el ODS 8 la esencia de la Agenda 2030 -puesto que articula el aspecto económico, social y medioambiental del desarrollo sostenible-, no avanzar hacia él estaría impidiendo también el avance hacia la consecución de otros Objetivos, como los de erradicar la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10), promover la paz (ODS 16) y lograr la igualdad de género (ODS 5).

La OIT, en su segundo siglo de existencia, debe seguir cumpliendo con tenacidad su mandato constitucional de lograr la justicia social y desarrollando su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, las aspiraciones y los derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, participante del Foro, presentó en nombre de su organización la “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo 2019” a los presidentes de la Asamblea General y el Foro Económico y Social de Naciones Unidas. La Declaración guarda una firme correspondencia con el ODS 8, donde se insta a aplicar un enfoque centrado en las personas, e indica que construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro “es fundamental para un desarrollo sostenible que ponga fin a la pobreza y no deje a nadie atrás”.

Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019  

“… Asegurar que las modalidades de trabajo y los modelos empresariales y de producción en sus diversas formas, también en las cadenas nacionales y mundiales de suministro, potencien las oportunidades para el progreso social y económico, posibiliten el trabajo decente y propicien el empleo pleno, productivo y libremente elegido…”

Comentarios cerrados.