Fundación Telefónica y Novia Salcedo firman un convenio para impulsar el empleo juvenil

A través del proyecto Pegasus, ambas entidades buscan fomentar el empleo juvenil, sumar esfuerzos para el cumplimiento de los ODS y reducir la tasa de desempleo entre este colectivo

 

Fundación Telefónica y la Fundación Novia Salcedo han firmado hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración para apoyar y fomentar el empleo juvenil, entre otras iniciativas, a través del programa Pegasus, cuyo objetivo es situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y su desarrollo en España. El objetivo es buscar mecanismos para atajar el paro juvenil, una lacra que en España afecta a medio millón de jóvenes, según datos de la EPA 2017, y que sitúa a nuestro país en el primero de la OCDE con casi un 40% de desempleados en este segmento de la población.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y la directora general de Novia Salcedo, Begoña Etxebarria. A través de este convenio, Novia Salcedo y Fundación Telefónica también suman esfuerzos en la nueva agenda de desarrollo plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Fundación Telefónica ha querido comprometerse con esta agenda mundial a través de sus programas y proyectos de empleabilidad que se recogen en el objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y el objetivo 17: alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las instituciones. Con este objetivo en mente, Fundación Telefónica ha formado a más de 100.000 jóvenes en España desde que creó su proyecto de empleabilidad hace cinco años.

 

El compromiso de Novia Salcedo por impulsar el empleo juvenil es el mismo que Conecta Empleo, el Programa de Formación Digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica, que, desde hace 5 años, trabaja en el País Vasco a través de diferentes iniciativas de fortalecimiento del empleo entre los jóvenes, sobre todo, en los perfiles tecnológicos más demandados. Desde entonces ha formado a jóvenes en el manejo de Java y PHP, en Bilbao y, de Big Data en Vitoria. Además, junto a la Fundación Santa María la Real, ha puesto en marcha ocho ‘Lanzaderas de Empleo’ para ayudar a mejorar la marca personal de jóvenes en búsqueda de trabajo en Bilbao, Vitoria, Éibar y Oyarzun.

El director general de Fundación Telefónica, Sanz-Magallón ha destacado que en el programa Conecta Empleo las empresas juegan un papel fundamental. “Trabajamos con ellas para definir los contenidos que impartimos y para que los jóvenes puedan realizar proyectos reales, con el fin de crear esos puentes que acerquen al joven a la posible inserción laboral”, señala. Durante 2017, el programa Conecta Empleo ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes en España y 300.000 a nivel global, con una tasa de inserción laboral del 63%, contribuyendo al desarrollo de habilidades digitales, competencias transversales y fomentando también el empleo y el emprendimiento para que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales. A lo largo de 2018 y gracias a Conecta Empleo, Fundación Telefónica habrá formado a más de un millón de jóvenes en España y Latinoamérica.

No se admiten más comentarios