• Blog Construyendo Capital Humano

Las Personas más influyentes del Siglo XX

A finales del siglo XX, al director de la prestigiosa revista TIME, Walter Isaacson, se le ocurrió la idea de crear una portada dedicada a las 100 personas más influyentes de ese siglo. «The TIME 100» se llamaba el proyecto. Lo dividió en 5 grupos de 20 personas:

  1. Líderes y Revolucionarios
  2. Personas del Mundo del Arte y del Entretenimiento
  3. Constructores y Titanes
  4. Científicos y Pensadores
  5. Héroes e Inspiradores.


  El más conocido, del 4º grupo (y de todos los grupos), era Albert Einstein, «Persona del Siglo» de TIME.

La revista se edita cada semana, desde 1923, y sus portadas son un fiel reflejo de lo que ha pasado en este mundo. (Ver)

Para la selección de estas personas TIME pidió las nominaciones a editores y periodistas de todo el mundo, consultó a expertos externos e historiadores, y pidió la opinión de millones de lectores que enviaron sus sugestiones. La selección final se hizo en una serie de reuniones con periodistas de las Noticias de la CBS, la empresa mediática más importante de los EEUU. Se eligieron algunos escritores y pensadores expertos quienes hicieron la selección final y redactaron una biografía de cada personaje ilustre.

Sería demasiado largo hablar aquí de cada uno de estos 100 personajes. Lo que sigue es una pequeña selección de personas del grupo «Líderes y Revolucionarios«. La mayoría de ellos eran influyentes en sentido positivo y constructivo, pero alguno todo lo contrario.

Algunos destacados líderes positivos:

 Gandhi era el filósofo de la no violencia. Su pasión por la independencia de su país, la India, creo un impulso para la libertad tan fuerte que anuló el colonialismo. Era delgado y austero. Iba solo vestido con una túnica blanca. Albert Einstein dijo de él: «Las generaciones futuras apenas creerán que alguien como él haya caminado alguna vez sobre esta tierra«.   Ver también: Gandhi – Su vida era el mensaje.

Franklin Delano Roosevelt, Fue el 32 Presidente de los EEUU, tres veces elegido en el periodo 1932-1944. Durante su presidencia EEUU entró en la 2ª Guerra Mundial, para combatir a otro de la lista TIME 100: el nazi Adolfo Hitler. Según historiadores de prestigio, Roosevelt es considerado el líder más responsable en movilizar las energías democráticas y de la fe contra el colapso económico y contra el terror militar. Era una persona querida que emanaba encanto, amaba su trabajo y era optimista. Los que menos le apreciaban eran los de clase alta. Una frase suya: «La presidencia no es una mera oficina administrativa. Es lo que menos. Es en primer lugar un sitio de liderazgo moral.» Luchaba contra la tendencia al aislacionismo de mucho americanos. El mundo en que (todavía) vivimos es en gran parte gracias a Franklin Roosevelt. No tiene nada que ver con el mundo que creó Adolfo Hitler (que describen como la encarnación del mal absoluto) ni Stalin… Ambos también están en la lista de «famosos»

Winston Churchill, otro de la lista, decía de Hitler con algún sentido de humor: «Si Hitler invadiara el infierno, yo haría al menos una referencia favorable del diablo en la Casa de los Comunes«. Justificaba con esta frase su apoyo a Stalin después de que Hitler había invadido Rusia. Churchill era un antifascista como nadie y renovó la fe mundial en la superioridad de la democracia. En 1935 alertaba a la Cámara de los Comunes sobre la importancia de preservar la civilización occidental contra los avances del autoritarismo y el despotismo. Churchill es considerado uno de los «padres de la Unión Europea«. Lo olvidaron los que votaron el Brexit…

Curiosamente John Fitzgerald Kennedy no está en la lista pero lo cita TIME como gran orador. Entre otras cosas decía a los americanos: «No preguntad qué puede hacer el país por vosotros-preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país.» El 22 de Noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy de 46 años, fue asesinado cuando desfilaba en un coche abierto junto a su esposa Jacqueline por las calles de Dallas durante una visita oficial a la ciudad.Sin menospreciar el valor con que los hombres han muerto, no hay que olvidar los actos de valentía con los que los hombres han vivido «, había dicho en alguna ocasión. (Ver)

Lech Walesa, electricista de Dansk y sindicalista del movimiento Solidaridad, liberó a los polacos del comunismo del Kremlin. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983. Era una líder muy patriótico, con fuerte visión católica y defensor de valores como la familia. Sin Walesa el mundo occidental no sería lo que es hoy.

Martin Luther King será siempre recordado por su coraje como luchador por la igualdad racial que produjo un cambio brutal de los EEUU. Algunos nos se lo perdonaron. El 4 de abril de 1968 fue abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador en Memphis. Pero no podía matar su sueño echo realidad. «I have a dream«, dijo en 1963 en su discurso en la famosa marcha sobre Washington. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 pero no pudo disfrutar muchos años del mismo. Más sobre Martin Luther King y su discurso, aquí.

De Nelson Mandela dicen que ha sido el prisionero más famoso que ha existido. Era un ejemplo de integridad moral. Y modesto: dijo de si mismo: «Yo no era un Mesías, pero un hombre ordinario que se ha convertido en lider por circumstancias extraordinarias» Por su lucha contra el racismo es inevitable compararlo con Martin Luther King pero con algunas diferencias. Lucho contra la «Apartheid» desde la prisión donde paso 27 años. También recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Murió el 5 de diciembre de 2013 (ver: Nelson Mandela ha muerto pero nos deja un legado inmortal). Cada 18 de Julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, Así lo decidió en noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad (ver)

Referencia: TIME 100, Leaders & RevolutionariesArtists & Entertainers, TIME Books, 1998, editor Kelly Knauer.

René Aga

Sobre nosotros René Aga

· Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.