fbpx

Convirtamos esta crisis en un impulso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La pandemia de coronavirus brinda una oportunidad para que las familias actúen de manera solidaria y conviertan esta crisis en un impulso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Las Naciones Unidas, y nuestra red mundial de oficinas en los países, apoyarán a todos los Gobiernos para que la economía mundial y las personas para las que trabajamos salgan fortalecidas de esta crisis.», explicó el Secretario General António Gutierres en su reciente declaración. Asimismo, expresó su voluntad férrea de evitar que la crisis haga descarrilar los esfuerzos del desarrollo sostenible, a la vez que expuso su deseo de que los afectados terminen recuperándose bien.

Estos son algunos ejemplos de cómo las Naciones Unidas están luchando contra la amenaza de la COVID-19:

SDGs Decade of Action

Objetivo 3: salud y bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la lucha mundial contra el COVID-19.  Mientras los médicos expertos de la OMS apoyan las medidas adoptadas por los gobiernos, hoy la agencia de la salud ha anunciado el lanzamiento de la campaña «Pasa el mensaje para eliminar al coronavirus» en colaboración con la FIFA, la federación internacional de fútbol. En la rueda de prensa del 23 de marzo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ya se han notificado a la OMS más de 300.000 casos de infectados por la COVID-19 procedentes de casi todos los países del mundo. Transcurrieron 67 días desde que se notificó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para llegar a los siguientes 100.000 casos y solo 4 días para los nuevos 100.000 casos. «No se puede ganar un partido de fútbol únicamente defendiendo», comentó. «Para ganar, tenemos que atacar al virus con tácticas agresivas y bien orientadas: analizando cada caso sospechoso, aislando y atendiendo cada caso confirmado, y localizando y dejando en cuarentena a cada contacto cercano».

Objetivo 4: Educación de calidad

ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible - 4: Educación de calidad.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alrededor de 1250 millones de alumnos (es decir, el 72,9 por ciento del total de alumnos matriculados) se han visto afectados en todo el mundo por el brote de coronavirus hasta el día 20 de marzo. «En esta crisis, que es ante todo una crisis de salud pública, nos preocupamos por los enfermos y todos los que sufren hoy en día y luchan por combatir el coronavirus», explica la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Asimismo, añade que «no obstante, debemos seguir movilizados, porque esta crisis también nos dice varias cosas que son de vital importancia para la misión de la UNESCO». La UNESCO presta apoyo a los gobiernos para el aprendizaje a distancia, la cooperación científica y el apoyo a la información.

Objetivo 5: Igualdad de género

La entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) ha publicado una lista de verificación para la respuesta al COVID-19 que incluye 10 preguntas dirigidas a los gobiernos. La Directora Ejecutiva Adjunta Åsa Regnér afirma que las mujeres cargan sobre sus hombros con el bienestar de los países y que en estos momentos trabajan día y noche para mantener unidas a las sociedades a través de la atención sanitaria, la atención materna, la atención a los ancianos, la enseñanza en línea, el cuidado de los niños, trabajando en las farmacias, en las tiendas de alimentos y como trabajadoras sociales. La labor de ONU-Mujeres consiste en apoyar a los gobiernos en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. «En tiempos de crisis esto no va a ser menos cierto, tal vez lo sea incluso más», explicó Åsa Regnér.

“Las Naciones Unidas -y nuestra red mundial de oficinas en los distintos países- prestarán apoyo a todos los gobiernos para que la economía mundial y las personas a las que tratamos de ayudar salgan fortalecidas de esta crisis».

girls cheering

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Una de las formas más efectivas de reducir la transmisión es lavarse las manos o desinfectárselas.  Sin embargo, en todo el mundo, tres mil millones de personas no tienen acceso ni siquiera a las instalaciones básicas para lavarse las manos en casa.  La falta de acceso al agua potable aumenta la propensión de contraer enfermedades y a la mala salud. Por este motivo, los miembros y colaboradores de ONU-Agua se comprometen a cumplir con el Marco de Aceleración Mundial del Objetivo 6, Agua limpia y saneamiento, que unificará a la comunidad internacional y proporcionará rápidos resultados en los países a una mayor escala. Esto se llevará a cabo como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible - 8: Trabajo decente y crecimiento económico.Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 25 millones de personas podrían perder su empleo debido a una crisis económica y laboral ocasionada por la COVID-10. En su blog, la economista superior de la OIT, Janine Berg, advirtió que las personas con empleo informal no tendrían la protección social que necesitan en tiempos de crisis.  Señaló que en la Recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social, 2012 (número 202) se dice que los países deben garantizar a todos sus ciudadanos por lo menos un nivel básico de seguridad social y asegurar progresivamente niveles adecuados de protección al mayor número posible de personas, lo antes posible. «A la luz de la crisis de la COVID-19, ahora es un buen momento para prestar atención a este punto y reestructurar y reconstruir los sistemas que tenemos en marcha», recalcó la economista.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

En las crisis, los más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres y los niños, las personas con discapacidades, los grupos marginados y los desplazados, pagan el precio más elevado. En una rueda de prensa celebrada hoy, el Secretario General ha explicado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han estado trabajando mucho para disponer de un plan mediante la colaboración con los países de acogida. El objetivo es evitar la llegada del virus a los campamentos de refugiados o a los asentamientos. Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye plenamente esas medidas que serán incluidas en un llamamiento humanitario de 2000 millones de dólares que las Naciones Unidas lanzarán el miércoles. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su última declaración sobre la COVID-19, expresó su preocupación por las medidas adoptadas por algunos países que podrían bloquear por completo el derecho a solicitar asilo. Todos los países deben administrar sus fronteras como les resulte conveniente en el contexto de esta crisis excepcional. Sin embargo, estas medidas no deben dar lugar a la obstrucción de las vías para solicitar asilo, ni a que se obligue a las personas a volver a situaciones de peligro. Si se identifican riesgos para la salud, se pueden establecer mecanismos de detección, junto con pruebas, cuarentena y otras medidas. Esto permitirá a las autoridades gestionar la llegada de los solicitantes de asilo y los refugiados de manera segura, respetando las normas internacionales de protección de los refugiados destinadas a salvar vidas, afirmó.

man unloading boxes

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Este objetivo consiste en encontrar maneras de asegurar que todo el mundo viva en una sociedad pacífica. El Secretario General ha hecho hoy un llamamiento urgente a favor de un inmediato alto al fuego en todos los rincones del mundo y de un esfuerzo internacional conjunto para combatir la pandemia que asola el mundo. «La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra», ha explicado en una rueda de prensa virtual. «Es hora de ‘poner en encierro’ los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas.”

Ver imagen en Twitter

Objetivo 17: Alianzas

ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible - 17: Alianzas para lograr los objetivos.Para que se cumplan estos objetivos es necesaria la participación de todo el mundo, incluidos los gobiernos, el sector privado, las asociaciones civiles y las personas de todo el mundo. La lucha contra la COVID-19 no es ninguna excepción.

Fuente: https://www.un.org/es/coronavirus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.