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2023 Año Europeo de las Competencias (I)

Este año 2023 es declarado oficialmente como el Año Europeo de las Competencias

La Comisión Europea ha puesto en marcha la propuesta realizada por su presidenta, Ursula von der Leyen, en el marco de las nuevas oportunidades que se presentan en la UE para las personas y la economía.

La rápida transición hacia una Europa neutra para el clima y la transformación numérica modifican la forma en la que trabajamos, aprendemos, participamos en la sociedad y llevamos nuestra vida. Esta doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades y una persona con las capacidades que demanda el mercado actual contribuye al crecimiento sostenible, a una mayor innovación y a una mejora de la competitividad de las empresas.

 

Para que nadie se quede atrás, y para que la recuperación económica y la doble transición ecológica y digital sean socialmente justas y equitativas, las personas deberán participar en la sociedad y la democracia disponiendo de las capacidades adecuadas.

Pero la realidad nos plantea el problema de que más de las tres cuartas partes de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias. Las cifras del instituto de estadística europeo “Eurostat” indican que solo el 37% de los adultos reciben formación periódica.

Por su parte, el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) muestra que 4 de cada 10 adultos y cada tercera persona que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. También se destaca la poca representación de mujeres en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, con solo 1 de cada 6 especialistas en TIC y 1 de cada 3 graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que son mujeres.

Para paliar esta situación, la Comisión Europea ha establecido objetivos en la Agenda europea de las Capacidades y en el Plan de acción de educación digital para garantizar que el 70% de los adultos tengan capacidades digitales básicas antes de 2025.

La estrategia europea en materia de competencias es un plan quinquenal destinado a ayudar a los particulares y las empresas a desarrollar competencias -más numerosas y de mejor calidad- y a utilizarlas:

  • Reforzando la competitividad sostenible, como se prevé en el Pacto verde para Europa
  • Garantizando la equidad social para la puesta en práctica del primer principio de base europea de los derechos sociales: acceso a la educación, a la formación y al aprendizaje a lo largo de la vida para todos, en toda la UE
  • Reforzando la resiliencia de cara a las crisis, sobre la base de las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19

La nueva estrategia europea en materia de competencias se apoya en las diez acciones ya impulsadas en 2016 por la Comisión. Igualmente, está ligada a las iniciativas siguientes:

  • la estrategia numérica europea
  • la estrategia industrial y para las pequeñas y medianas empresas
  • el plan de recuperación para Europa
  • el mayor apoyo al empleo de los jóvenes

 La estrategia en materia de competencias en detalle

Comprende 12 acciones que se articulan alrededor de cuatro pilares:

  • Una llamada a unir fuerzas en el marco de una acción colectiva:
  • acción nº 1: un Pacto para las competencias
  • Acciones de cara a garantizar que las personas posean las competencias profesionales adecuadas:
  • acción nº 2: reforzar la vieja estrategia sobre las necesidades en competencias
  • acción nº 3: apoyo de la UE a una acción estratégica nacional en materia de perfeccionamiento profesional
  • acción nº 4: proposición de recomendación del Consejo en materia de enseñanza y formación profesionales
  • acción nº 5: despliegue de la iniciativa “Universidades europeas» y perfeccionamiento profesional de los científicos
  • acción nº 6: competencias para acompañar la doble transición
  • acción nº 7: incremento del número de diplomados en STIM y promover las competencias emprendedoras y transversales
  • acción nº 8: competencias para la vida corriente
  • Herramientas e iniciativas de cara a apoyar a las personas en sus recorridos de aprendizaje a lo largo de la vida
  • acción nº 9: una iniciativa sobre las cuentas de formación individuales
  • acción nº 10: una aproximación europea de las micro-calificaciones
  • acción nº 11: una nueva plataforma Europass
  • Un marco para liberar las inversiones en las competencias:
  • Acción nº 12: mejorar el marco permitiendo liberar las inversiones de los Estados miembros y de los particulares en las competencias

 

OBJETIVOS

La estrategia europea en materia de competencias fija objetivos de aquí a 2025, sobre la base de indicadores cuantitativos previamente establecidos.

  • Participación de adultos mayores de 25 a 64 años al aprendizaje en el curso de los 12 últimos meses (en %). 50%, es decir, un 32% más que el dato de referencia de 2016
  • Participación de adultos poco cualificados mayores de 25 a 64 años al aprendizaje en el curso de los 12 últimos meses (en %). 30%, es decir, un 67% más que el dato de referencia de 2016
  • Proporción de adultos sin empleo mayores de 25 a 64 años habiendo tenido una experiencia de aprendizaje reciente (en %). 20%, es decir, un 82% más que el dato de referencia de 2019
  • Proporción de adultos mayores de 16 a 74 años poseyendo al menos competencias numéricas de base (en %). 70%, es decir, un 25% más que el dato de referencia de 2019

 

En una próxima entrada continuaremos con el desarrollo de la estrategia planificada por la Comisión para impulsar el aprendizaje permanente entre sus ciudadanos.

Un comentario

  1. Siempre hubo y hay que estar al tanto de los progresos y avances. A cualquier edad.

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