• Blog Construyendo Capital Humano

2023 Año Europeo de las Capacidades (y II)

La estrategia planificada por la Comisión en el Año Europeo de las Capacidades o Competencias -para impulsar el aprendizaje permanente ligado a la doble transición ecológica y digital, además de la recuperación económica- tendrá los siguientes objetivos principales:

  1. Promover la inversión en formación y mejora de las competencias
  2. Garantizar que las competencias respondan a las necesidades de los empleadores
  3. Adecuar las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral
  4. Atraer a personas de fuera de la UE con las competencias necesarias.

En este 2023, Año de las Competencias o Capacidades, se pondrán en marcha numerosas iniciativas para respaldar los esfuerzos ya en curso e impulsar el desarrollo de competencias en todos los Estados miembros. El Año se celebrará con un Festival del Año Europeo de las Competencias el 9 de mayo, Día de Europa. El festival vinculará las actividades relacionadas con las competencias que se desarrollen simultáneamente en toda Europa.

La Comisión europea abordará, además, las siguientes medidas y actividades:

año europeo competencias

Financiación y asistencia para invertir en capacidades

Cómo lograr que Europa sea más ecológica y más digital son los dos grandes retos para la actual generación, y el éxito a la hora de superarlos definirá el futuro de la Unión Europea. El Pacto Verde europeo ya tiene en cuenta el reto ecológico. Y el programa Europa Digital (DIGITAL) es el nuevo proyecto de financiación de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas. Como la tecnología digital está cambiando la vida de las personas, la Comisión está decidida a lograr que Europa consolide su soberanía digital y establezca sus propias normas centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras. Algunas cifras clave:

  • 250.000 millones EUR para impulsar la digitalización desde NextGeneration EU
  • el 80 % de la población de la UE con competencias digitales básicas de aquí a 2030
  • 43.000 millones EUR en inversiones que apoyarán la Ley de Chips hasta 2030

La tecnología y las infraestructuras digitales desempeñan un papel fundamental en nuestra vida privada y en nuestro entorno empresarial. Por otro lado, la pandemia de COVID-19 dejó patente no solo cuánto dependemos de una tecnología que esté siempre a nuestra disposición, sino también la importancia de que Europa no esté supeditada a sistemas y soluciones procedentes de otras zonas del mundo. Para ello, el programa DIGITAL facilitará financiación estratégica para responder a estos retos, apoyando proyectos en cinco ámbitos clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, también a través de centros de innovación digital. Con un presupuesto total previsto de 7.500 millones EUR, su objetivo es acelerar la recuperación económica y configurar la transformación digital de la sociedad y la economía europeas, aportando beneficios a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.