A lo largo del 2022 el Servicio público de Empleo (SEPE) ha realizado pruebas para extender a otras CCAA el modelo que prácticas profesionales que Fundación Novia Salcedo llevamos desarrollando en Euskadi.
Por el momento, el modelo se ha testeado en Extremadura y Valencia, además de Euskadi con una iniciativa que ha sumado 1.024 jóvenes atendidos, y a 468 con becas de formación en una empresa.
El Programa Beta Joven, se ha financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el gobierno de España y se ha desarrollado durante el 2022 a través de diferentes prácticas en las 3 comunidades.
En esta iniciativa, ha contado con la implicación de 50 profesionales de las 3 comunidades autónomas y un presupuesto de 2 millones para cada comunidad.
Algo más un 20% de las personas han conseguido un contrato laboral al finalizar el programa. Se trata de puestos que no estaban contemplados por la empresa, pero gracias a las prácticas les permitió apreciar nuevas oportunidades.
Beta jóven se inició con la transferencia de conocimiento en cada territorio, adaptando los diferentes elementos, para luego empujar a las empresas participantes a orientar sus propios proyectos. Para finalizar, hemos desarrollado diferentes acciones para evaluar la ejecución de las propuestas y obtener aprendizajes y mejoras.
Desde Fundación Novia Salcedo destacamos la utilidad del Programa Beta Joven para no dejar atrás a quienes no tienen capacidad para acceder por su pie al mercado laboral. También para que facilitar que estas personas tengan oportunidades para que su desarrollo personal y social resulte digno.
Además de las 741 empresas participantes, el programa Beta Joven ha contado con la implicación de 381 personas tutoras que han sido formadas para ejercer esa labor.