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Explicaciones de Bolonia

¿Se ha explicado mal, o se ha hecho mal, o ambas cosas? Ya se ha explicado multitud de veces, en las universidades, en la prensa, en internet, y parece que aún no ha quedado claro. El proceso se ha retrasado y algunas universidades hablan ya de una “moratoria”. ¿Moratoria para Bolonia?”, es el titular de un artículo en un blog “Pensamiento Pedagógico Radical” en la web madrimasd.org de la Comunidad de Madrid, que empieza así: “Interesante el pastel que se le presenta al recién nombrado ministro de educación Ángel Gabilondo. Con apenas unos días en el cargo resulta que la Facultad de Filosofía de la UCM se suma a la moratoria en la aplicación de los nuevos planes de estudios para el grado del curso 2009-2010. Y a este carro ya se han trepado por el momento la Universidad del País Vasco y el grado de filosofía de la Universidad de Barcelona. Es posible que una moratoria sea el callejón sin salida al que se vea abocado el Plan Bolonia.” Y más adelante: “Ángel Gabilondo, por su parte, dice que el problema del Plan Bolonia es que no se ha explicado bien y que ese será su empeño en lo que dure al frente del ministerio de Educación… ¿Quiénes son los iluminados que sí comprenden el Plan y quienes son los que no para el flamante nuevo ministro? Según su lógica los que lo entienden y lo saben explicar son los que están a favor –ese es su caso-, mientras que los que se manifiestan en contra lo hacen porque no lo entienden” Y más: “Mientras, a la luz de los hechos, lo que cada vez parece más claro es que aquello que desde un principio no tiene mucho sentido siempre es más difícil de explicar. De hecho, lo que suele ocurrir cuando alguien explica algo que no entiende es que o termina engañando al respetable, o se saca de la manga argumentos engañosos, o simplemente se dedica a manipular a diestro y siniestro.» ¿Se explicó mal, se hizo mal, no se entiende, o no lo quieren entender? Hay críticas que en lugar de mejorar la situación, la empeoran.

He aquí una pequeña muestra de opiniones y manifestaciones sacada en pocos minutos de la prensa digital:

De la Vega (portavoz del gobierno) reconoce que el gobierno no ha explicado bien el plan Bolonia” (ecodiario.eleconomista.com – 11.03.2009)
“El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación (Petriz) reconoce errores en la explicación del plan” (El Comercio Digital, Oviedo, 31.03.2009)
Oraá (Rector de la Universidad de Deusto) considera que España se ha incorporado «tarde y mal» al proceso europeo y no se ha sabido comunicar el cambio de modelo.” (Diario Vasco, 05.04.2009) La Universidad de Deusto es una de las primeras en adoptar Bolonia en España.
“El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, reconoció ayer que quizá las universidades no hayan explicado bien el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado «proceso de Bolonia»” (La Verdad, Albacete, 11.12.2008)

¡Qué lío! Cuando lo sencillo habría sido mirar lo que hacen o han hecho otros países y universidades europeas de renombre y categoría indiscutible, que ya están aplicando el proceso o ya lo han culminado, sin revuelos. Hay que tener la humildad de aprender de los mejores. Es lo que hacen los listos. Los japoneses se han montado su complejo tecnológico empezando, en los años 50-60, con copiar primero las máquinas de fotos de los alemanes y pasearse después por los congresos europeos y norteamericanos con ellas para sacar montones de fotos de las ponencias. Ahora los americanos fabrican coches japoneses y una marca japonesa es la primera del mundo.

¿Queremos de verdad “estar” en Europa y competir con USA, o volver a tiempos prehistóricos en una península aislada por mares y montes?

El Correo (29.04.2009) reunió a cuatro estudiantes de la Universidad del País Vasco para confeccionar la portada del periódico. Hablaban del proceso de Bolonia. Una estudiante se queja: “La verdad es que ya estoy cansado de esta historia. Todo en la “uni” es Bolonia”. Otro dice: “El problema es que no nos han explicado bien lo que es eso. Si quieres tener información, tienes que moverte tú, de lo contrario, nada de nada.”

En realidad solo hay que mover un dedo, el que maneja el ratón, y hacer clic. Con Google encuentras un río de preguntas y explicaciones. Un blogger informático sí se ha movido y ha hecho un blog especial sobre el asunto. El blog tiene como nombre “Bolonia y la Ingeniería Informática”, y tiene una sola “etiqueta”, boloniaiifordummies, y una lista largísima de preguntas y respuestas, no solo para informáticos. “For dummies”, “para torpes”, como esta colección de libros ilustrados por Forges “Informática para torpes”.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Un comentario

  1. Un apunte.

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