He aquí una pequeña muestra de opiniones y manifestaciones sacada en pocos minutos de la prensa digital:
“De la Vega (portavoz del gobierno) reconoce que el gobierno no ha explicado bien el plan Bolonia” (ecodiario.eleconomista.com – 11.03.2009)
“El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación (Petriz) reconoce errores en la explicación del plan” (El Comercio Digital, Oviedo, 31.03.2009)
“Oraá (Rector de la Universidad de Deusto) considera que España se ha incorporado «tarde y mal» al proceso europeo y no se ha sabido comunicar el cambio de modelo.” (Diario Vasco, 05.04.2009) La Universidad de Deusto es una de las primeras en adoptar Bolonia en España.
“El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, reconoció ayer que quizá las universidades no hayan explicado bien el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado «proceso de Bolonia»” (La Verdad, Albacete, 11.12.2008)
¡Qué lío! Cuando lo sencillo habría sido mirar lo que hacen o han hecho otros países y universidades europeas de renombre y categoría indiscutible, que ya están aplicando el proceso o ya lo han culminado, sin revuelos. Hay que tener la humildad de aprender de los mejores. Es lo que hacen los listos. Los japoneses se han montado su complejo tecnológico empezando, en los años 50-60, con copiar primero las máquinas de fotos de los alemanes y pasearse después por los congresos europeos y norteamericanos con ellas para sacar montones de fotos de las ponencias. Ahora los americanos fabrican coches japoneses y una marca japonesa es la primera del mundo.
¿Queremos de verdad “estar” en Europa y competir con USA, o volver a tiempos prehistóricos en una península aislada por mares y montes?
El Correo (29.04.2009) reunió a cuatro estudiantes de la Universidad del País Vasco para confeccionar la portada del periódico. Hablaban del proceso de Bolonia. Una estudiante se queja: “La verdad es que ya estoy cansado de esta historia. Todo en la “uni” es Bolonia”. Otro dice: “El problema es que no nos han explicado bien lo que es eso. Si quieres tener información, tienes que moverte tú, de lo contrario, nada de nada.”
En realidad solo hay que mover un dedo, el que maneja el ratón, y hacer clic. Con Google encuentras un río de preguntas y explicaciones. Un blogger informático sí se ha movido y ha hecho un blog especial sobre el asunto. El blog tiene como nombre “Bolonia y la Ingeniería Informática”, y tiene una sola “etiqueta”, “boloniaiifordummies”, y una lista largísima de preguntas y respuestas, no solo para informáticos. “For dummies”, “para torpes”, como esta colección de libros ilustrados por Forges “Informática para torpes”.
Un apunte.
Para estar informado sobre la realidad actual sobre la Ingeniería Informática es importante seguir este foro:
http://www.regulacioninformatica.org/forum/