• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) Desigualdad global: Datos para el debate

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

El Informe sobre la Desigualdad Global 2018, publicado por el World Inequality Lab* (Laboratorio sobre la Desigualdad Global), muestra que en las últimas décadas la desigualdad de ingresos se ha incrementado en prácticamente todas las regiones del mundo, si bien a distintas velocidades. La desigualdad es relativamente más baja en Europa y alcanza su máximo en Medio Oriente, lo que sugiere que las instituciones y políticas son relevantes para influir en dicha desigualdad. Estos son los datos para el debate necesario:

 

Según indica el gráfico Figura E1, en el año 2016 el 10% de individuos con mayores ingresos en Europa percibía el 37% del Ingreso Nacional, mientras que en el otro extremo, en Medio Oriente, el 10% de individuos con mayores ingresos percibía el 61% del Ingreso Nacional. (En el hipotético caso de que la Sociedad fuera perfectamente equitativa, el 10% de los individuos con mayores ingresos percibiría el 10% del Ingreso Nacional).

La desigualdad económica es un hecho generalizado y, hasta cierto punto, inevitable. Sin embargo, la convicción de los autores del informe es que si el incremento de la desigualdad no es tenido en cuenta y debidamente enfrentado, puede llevar a todo tipo de catástrofes económicas, políticas y sociales.

¿Cómo ha evolucionado la desigualdad entre los habitantes del mundo?

En el Informe se aportan las primeras estimaciones sobre el crecimiento de la desigualdad mundial desde 1980 y de su distribución entre la totalidad de la población mundial. El 1% de mayores ingresos a escala global, recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre, un grupo que, sin embargo, ha experimentado tasas de crecimiento importantes. Por su parte, la clase media global (definida como aquellos individuos en los deciles 6 a 9 en la distribución global, y que contiene al 90% de la población de la Unión Europea y Estados Unidos), se contrajo.

No es objetivo de este Informe, sin embargo, lograr un acuerdo unánime relativo a la desigualdad, en la medida que no existe una única verdad científica al respecto del nivel de desigualdad deseable y menos aún en cuanto al conjunto de instituciones y políticas socialmente aceptables para alcanzarlo. En última instancia, la toma de estas decisiones complejas es el resultado de procesos políticos y de la deliberación pública.

Este proceso deliberativo requiere información de mayor calidad y creciente transparencia al respecto de la desigualdad del ingreso y la riqueza.

El objetivo del Informe sobre la Desigualdad Global 2018** es contribuir al debate sobre desigualdad económica, aportando la más completa y actualizada evidencia disponible.

* World Inequality Lab tiene por objeto promover la investigación llevando la dinámica de la repartición de los ingresos y los patrimonios a nivel mundial, tanto entre países como en el interior de cada país. Su misión principal es poner al día y aumentar la World Inequality Database, la principal base de datos sobre las desigualdades económicas a nivel mundial, que tiene por objeto a su vez elaborar informes y documentos de trabajo relativos a las desigualdades, abordando las problemáticas de fondo y de metodología. Es también el resultado del trabajo de una red internacional de más de cien investigadores, que cubren más de setenta países en todos los continentes.

** Informe escrito y coordinado por: Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.