• Blog Construyendo Capital Humano

(Castellano) Europa ya no es ejemplo de nada

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

One Comment

  1. Tiene mucha razón, Federico Mayor Zaragoza, y sobre todo en cuanto a la educación en la que hemos, según parece, fallado. Cuando yo era joven era un lujo tener un coche en la familia. Hoy necesitan tener por lo menos dos y a veces tres (para un hijo que todavía no se han independizado). Además, como no hay dinero para comprar coches nuevo, se compran de ocasión de hasta veinte o más años de edad que contaminan mucho más que uno de último diseño. El resultado es que varias ciudades europeas han prohibido el acceso al coche diesel, en particular los viejos. Y esto en lugar de usar más el transporte público (En mi bario he visto un Bizkaibus con un solo pasajero, lo cual contamina más por persona que más que un coche). Además el transporte público en algunos sitios sigue siendo un desastre, como por ejemplo el ferrocarril desde la frontera francesa hasta Cantabria y es la razón de los atascos en la autopista.
    Pienso que también hace falta actuar en positivo y poner énfasis en lo que se hace bien. Por ejemplo en la ciencia y la I+D que en España también viene detrás de países del entorno, en particular en el sector privado. La industria química puede hacer cosas malas y tiene mucha culpa, pero también tiene positivas, y puede aportar y aporta soluciones al cambio climático y al desarrollo sostenible. Por ejemplo en estas referencias:
    1. Conversión de hidrocarburos gaseosos a líquidos – La sintesis Fischer-Tropsch: El resurgimiento de una tecnología para producir combustibles limpios -, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 394 (Número especial para la EXPOQUIMIA de Barcelona), Octubre 2002.
    • Desarrollo sostenible-cambio climatico-Kioto – Un desafío para la industria de proceso española, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 414, Junio 2004.
    • I+DT – Una actividad prioritaria para una industria de proceso sostenible y competitiva, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 428, Octubre 2005.
    • Captura y Secuestro de CO2 – ¿La solución para los grandes consumidores industriales de energías fósiles?, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, nº 488, Junio 2007
    • Las Membranas Industriales – Una tecnología que contribuye a la eficiencia energética de los procesos, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, nº 462, Septiembre 2008 (Número especial para EXPOQUIMIA 2008 de Barcelona)
    • Facing sustainable development in the processing industries – The need for energy efficient and other CO2 emissions reduction technologies-, René Aga, Ingeniería Química, Nº 400, May 2003. ACHEMA 2003 edition
    • Innovative Chemistry is required to fight Climate Change, René Aga Van Zeebroeck, Dr.Sc. (SECOT), Industria Química, Nº 23, 2015, ACHEMA 2015 edition.
    • Agenda 2030: A Challenge for Chemical Science and Industry, René Aga Van Zeebroeck, Dr.Sc. (SECOT), Industria Química, 2018, ACHEMA 2018 edition.

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.