(Castellano) Inmunidad de grupo y empleo juvenil en El Correo y Diario Vasco

Necesitamos sólo un 35% de empresas e instituciones que asuman el cambio
cultural de incorporar a las personas jóvenes.

Inmunidad de grupo y empleo juvenil Inmunidad de grupo y empleo juvenil en El Correo y Diario Vasco.

La pregunta correcta no es qué pueden hacer los distintos agentes sociales, o todos como sociedad, por mejorar el drama de desempleo juvenil. La pregunta correcta es cómo vamos a ser capaces de mantener una economía competitiva y una sociedad del bienestar si no somos capaces de implicar en la solución a la juventud.

¿Tienes una empresa que debe enfrentarse a un mundo cada vez mas competitivo y que requiere mayor innovación; y que está sufriendo la grave crisis de la pandemia?. Incorpora gente joven.

La juventud puede que no tenga experiencia, pero están formados, globalizados, llenos de energía y tienen ganas de salir adelante.

Los jóvenes, no es que conozcan las tendencias, las crean y por eso les necesitamos.


Si eres consciente de que debes adecuar tus procesos y servicios a las nuevas demandas, crea entre tu personal directivo o empleado la figura de la persona tutora y busca una institución que sepa cómo hacer que un periodo de prácticas se convierta en una ocasión para innovar. Apóyate en las ayudas públicas para esas prácticas, crearás nuevos procesos y, casi con toda seguridad, un nuevo puesto de trabajo.

No es teoría, es práctica. El año pasado, ¡En plena pandemia!, casi 1000 jóvenes disfrutaron de una práctica no laboral (remunerada y regulada) con el apoyo de Fundación Novia Salcedo y en algunos casos, también, del Departamento de Empleo de Gobierno Vasco.

¡Nos costó!. Las empresas, en su mayoría micro, no querían, no tenían hueco. Hoy, 650 de esos jóvenes se han quedado en esas empresas creando un puesto de trabajo que antes no existía o sólo se intuía.

¿Trabajas en una institución pública, en un servicio de empleo y no sabes qué hacer para ofrecer un poco de esperanza a quienes acuden a ti?. Canaliza este mensaje y acciona contactos para sumarte a la red en favor de la erradicación del desempleo juvenil. No esperes a que las empresas vengan. Incentiva su esfuerzo con tu ayuda

Las instituciones públicas deben incentivar el esfuerzo de las empresas con su ayuda. Demostrando que les compensa y que lo necesitan.


¿Diriges o trabajas en una universidad, centro o entidad formativa, y no sabes cómo acercar a tu alumnado al mundo de la empresa?. Mientras estudian, haz que adquieran las destrezas imprescindibles en ese mundo, da igual que estudien Bellas Artes o Robótica.

Un axioma empresarial, que poca gente cuestiona, es la importancia de las personas en el desarrollo de las empresas a través de la aportación de sus actitudes y aptitudes. Debería ser también un axioma en nuestra economía que la juventud debe estar en el centro de la empresa y su innovación.

El Lehendakari Urkullu, durante un acto que organizamos en Diciembre, hizo esta referencia: ” La propia naturaleza nos dice que la sociedad que no se renueva, se marchita: la renovación viene de la mano de lo joven, y hoy día es justamente el empleo juvenil lo que está quedando fuera del mercado laboral.”

Después de años de experiencia con millones de jóvenes que han realizado prácticas en varios cientos de empresas vascas, fruto de un interés por darles oportunidades, y gracias al trabajo de acompañamiento y de formación de personas que les han tutorizado, cientos de estos jóvenes se han incorporado al mundo económico.

Sólo las empresas intuyen los nuevos y distintos procesos innovadores que les plantea un mercado cambiante y, por tanto, las nuevas competencias y los puestos de trabajo que se necesitan.

Con un 70% de personas vacunadas contra el COVID alcanzaremos la inmunidad de grupo. En el empleo juvenil, necesitamos sólo un 35% de empresas e instituciones que quieran invertir la tendencia. El problema es que a día de hoy no superan el 5%.

El cambio social y económico debe dejar de contemplar a la juventud como una carga para empezar a usar su potencial como una necesidad y una oportunidad.


El empleo juvenil requiere de puentes sólidos para la transición desde los procesos educativos a los empresariales. Estos puentes deben contar con una metodología eficaz, un sistema regulado y durante unos periodos de tiempo limitados para que el abuso y el fraude no tengan oxígeno para arraigar. Una inversión pública centrada en la juventud y una personas tutoras de empresa comprometidas resultan piezas clave para que el cambio social y económico.

Begoña Etxebarria.
Directora de Fundación Novia Salcedo

Luis Cañada.
Presidente de Fundación Novia Salcedo.


Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.