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Invertir en competencias mediante una educación y formación innovadoras – Conclusiones y recomendaciones del Consejo Europeo

En
el comunicado
de prensa
de su reunión del 24 de febrero, el Consejo Europeo considera
que la educación y la formación tienen que jugar un papel estratégico para
apoyar la recuperación económica en Europa
. Que, a pesar de los progresos,
queda mucho por hacer para revertir el impacto de la crisis y afrontar los
problemas estructurales subyacentes.

 
Datos
recientes sugieren que estos problemas estructurales están ligados en parte a
la falta de competencias relevantes
y por eso constituyen desafíos para
nuestros sistemas de educación y formación. Una de cada cinco personas de la UE
en la edad de trabajar tiene bajas competencias de alfabetización y aritmética,
un factor que limita seriamente su posibilidad de encontrar empleo, y a pesar
de algún progreso en competencias básicas, el número de alumnos de las escuelas
que tienen pobres resultados en matemáticas es todavía alto.

Aunque
las previsiones sugieren que casi todos los empleos en el futuro necesitarán competencias
digitales básicas
, aún a muchos escolares les sigue faltando el acceso a la
tecnología digital y al contenido necesario para adquirirlas. En su conjunto
hay un gran número de adultos que carecen de aptitudes digitales.

El Consejo insiste en que:

Es
urgente abordar los desafíos clave del desempleo juvenil y de los niveles
inadecuados de competencias. Además de su contribución esencial en reforzar la
cohesión social y la ciudadanía activa, la educación y la formación contribuyen
de forma significativa a generar un crecimiento vivo, inclusive y sostenible, a
mejorar la competitividad y la empleabilidad, así como a reforzar la
productividad y la innovación. Esto requiere que los Estados Miembros
intensifiquen sus esfuerzos para mejorar la educación y la formación y
continúen invirtiendo en una educación y formación de alta calidad.

Para
que esto se note hay que poner énfasis en dotar a la gente de todas las edades
con aptitudes mejores y más relevantes, en particular reforzando el aprendizaje
durante toda la vida y promoviendo oportunidades iguales para el acceso a una
educación y formación de calidad, incluyendo los aprendices con antecedentes
desfavorables. Y hay que facilitar la transición de la educación y de la
formación al trabajo, en particular promoviendo los esquemas de aprendizaje
basado en el trabajo y, en la medida que es apropiado, aumentando la
disponibilidad de periodos de prácticas o de aprendizaje de buena calidad.

Para
ello, en cooperación con las partes interesadas relevantes, hay que modernizar y mejorar los métodos
educativos
en base a las últimas investigaciones, con inclusión – de
acuerdo con las circunstancias nacionales -, de:

1.-  El apoyo a las instituciones de educación
para mejorar su capacidad – y donde es oportuno, su capacidad de invertir en
infraestructura de las TIC – para explotar el potencial de las nuevas
tecnologías y de los contenidos digitales, incluidos cursos abiertos masivos
online.

2.- La promoción
de experiencias más diversas de aprendizaje que mezclan métodos presenciales
con digitales.

3.- Animar la
educación inicial de los enseñantes y su desarrollo profesional continuado para
explorar el uso de métodos de enseñanza con soporte digital.

El Consejo invita a los Estados
Miembros
, respetando
el principio de subsidiariedad y de acuerdo con las circunstancias nacionales,
a:

1.- Continuar
con los esfuerzos para mejorar la adquisición de competencias clave y disminuir
la proporción de los alumnos de bajo rendimiento en la escuela.

2.- Promover
la adquisición de competencias básicas, así como la adopción de medidas de recualificación y de
actualización de las capacidades mediante un aprendizaje
continuo
reforzado con enfoque en los menos capacitados.

3.-
Adoptar políticas efectivas e inclusivas de educación y de formación, que
tienen bien en cuenta las necesidades de los aprendices con historiales
desfavorables.

4.- Alentar
un debate entre un amplio rango de partes interesadas basado en la evidencia sobre
la provisión y protección de medios de financiación sostenibles y eficientes
para la educación y la formación.

5.- Tomar una
acción apropiada para dar respuesta a los mensajes clave relacionados con la
educación y la formación en la Declaración del Consejo sobre la Alianza Europea
para los Aprendizajes y en la Recomendación del Consejo sobre el
establecimiento de una Garantía Juvenil.

6.- Explorar
cómo los instrumentos de transparencia y reconocimiento en la educación formal
podrían responder también a las nuevas formas de aprendizaje, incluyendo la
validación de las competencias adquiridas mediante el aprendizaje de calidad
basada en la red.

7.- Apoyar a
las instituciones de educación y formación en la explotación del potencial de
las nuevas tecnologías y contenidos digitales, como complemento a las
aproximaciones de la educación tradicional y con vistas a satisfacer las
necesidades de los diferentes aprendices, incluyendo los con historiales
desfavorecidos

8.- Apoyar a
los maestros y dirigentes escolares en obtener un alto nivel de competencias
digitales y en adoptar prácticas innovadoras de enseñanza, por ejemplo mediante
una formación flexible, esquemas de incentivos, y planes de estudio
actualizados para la educación de los profesores.

9.- Hacer un
uso total de la nueva generación de instrumentos financieros, en particular el
Programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, para
afrontar los citados desafíos de educación y formación.

10.-
Tratar de facilitar la inversión en la educación y la formación como sectores favorables al crecimiento, teniendo en cuenta los aspectos de
educación y formación de las recomendaciones de Europa 2020, específicas de los
países.

El Consejo invita a los Estados
Miembros y a la Comisión Europea
a:

1.-
Fortalecer la contribución de la educación y la formación a la agenda de la UE
para el crecimiento y el empleo haciendo un uso más eficiente y efectivo de las
inversiones
con el fin de elevar los niveles de las competencias, mejorar los
resultados del aprendizaje y afrontar las deficiencias de las competencias.

2.-
Animar al partneriado a nivel nacional y europeo entre creadores de contenidos
educacionales con vistas a aumentar el suministro de Recursos Abiertos de Educación de calidad y otros materiales digitales de educación en diversas
lenguas, prestando la debida atención a los asuntos de derechos de autor y de
licencias

3.-
Explotar además la plataforma eTwinning y hacer uso del nuevo portal Educación
Abierta Europa como punto de referencia de Recursos Abiertos de Educación
producidos en la UE.

4.-
Hacer un seguimiento del debate de la política del Consejo de noviembre 2013
organizando una cumbre sobre los
desafíos que plantean las nuevas tecnologías y los recursos educativos abiertos
,
especialmente en lo que se refiere
la garantía de calidad y la evaluación y certificación de las
competencias adquiridas a través de nuevos modos de aprendizaje.

5.- Aumentar el valor añadido y optimizar la efectividad
del marco estratégico “Educación y Formación” (ET
2020
) y sus subyacentes modalidades de gobernanza y de trabajo, en
particular: 

  • Seguir desarrollando la cooperación entre los especialistas de la política de educación y de empleo;
  • Asegurando que el Método Abierto de Coordinación (MOC), incluyendo los Grupos de Trabajo del “ET 2020”, sirva efectivamente para asistir en el seguimiento de los desafíos identificados;
  • Continuando con las revisiones voluntarias por iguales de alto nivel en el contexto de las estructuras existentes del MOC, enfocando los aspectos de educación y de formación de las recomendaciones especificas de los países;
  • Usando el ejercicio de balance de medio plazo para ayudar a preparar el siguiente borrador de Informe Conjunto, con un enfoque más progresista que identifica las áreas prioritarias clave y cuestiones concretas para el trabajo futuro;
  • Optimizando, reduciendo y simplificando las estructuras de información de la educación y de la formación, para evitar duplicaciones.

El Consejo invita a la
Comisión a:

 
Recopilar pruebas y preparar un análisis sobre el impacto
económico y social y los
beneficios de la educación con el
fin de informar a un futuro
debate en el Consejo.

Promover
un debate público, en el contexto de la consulta sobre las Competencias y
Cualificaciones del Área Europea, sobre el impacto de las nuevas tecnologías y
el contenido digital en las actuales prácticas e instrumentos y políticas de la
UE, incluyendo asuntos como el aseguramiento, la evaluación y la certificación
de la calidad.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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