Hablando en serio, es la historia del primer cuarto de siglo de la andadura de la Fundación Novia Salcedo (NSF), ahora plasmada por su fundador y Presidente de Honor, Txomin Bereciartúa en su libro “25 Años de NoviaSalcedo Fundación”. Entre amigos Txomin se define a si mismo como un “chalado”, y llama “chalados” también a sus amigos que colaboran con él en sus proyectos sin cobrar un euroduro. “NSF viene siendo desde siempre un punto de encuentro de colaboradores libremente comprometidos con su proyecto”, escribe Txomin en el capítulo sobre los “Amigos de NSF”. Todo esto queda dicho para justificar el título.
Y es que la fundación nació de un grupo de amigos, ex boy scouts, reunidos por Txomin, cofundador del Movimiento Scout Católico del País Vasco. Esta raíz es importante, porque Txomin, a sus setenta y tantos años mantiene su alma de scout intacta y con el espíritu scout sigue impregnando el quehacer de la Fundación. Porque el movimiento scout es nada más ni nada menos que una forma de educación amena de los jóvenes en el espíritu de servicio a las personas y a la sociedad.

Txomin y Begoña
Los cientos de asistentes al acto solemne de la entrega del 1er Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, recibieron un ejemplar gratis. Estoy esperando a que Txomin ponga su firma en el mío con una dedicatoria a este otro “chalado”.



