• Blog Construyendo Capital Humano

La Importancia de la Educación Científica según Wieman, Profesor de Stanford

(Versión resumida en castellano de un artículo del 8 de diciembre de 2020 en la web de la Universidad de Stanford, escrito por Sandra Feder, Responsable de Relaciones Públicas y Relaciones Externas Relaciones públicas)

Una mejor educación científica no es solo un objetivo importante para los investigadores de la educación, también es fundamental para el futuro de la humanidad“, afirma Carl Wieman, Premio Nobel de Física 2001 y profesor en el Departamento de Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias y en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Stanford.

La universidad de Stanford

Carl Wieman también ha sido Director Asociado de Ciencia en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. También le fue otorgado el Premio Yidan por sus contribuciones en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas en la educación STEM.

Carl Wieman ve una mejor educación científica como un paso importante para resolver los mayores desafíos actuales.  Comprende cómo piensan los físicos de clase mundial y qué funciona y qué no en la pedagogía actual. “La gente piensa que la investigación en física atómica y educación es completamente diferente”, dijo, “pienso en ellas de la misma forma. Se diseña experimentos, recopila datos, saca conclusiones y desarrolla principios básicos de su trabajo “.

Admite que cambiar la forma en que se enseña la ciencia no es fácil, incluso con investigaciones que muestran la mejor manera de alentar a los estudiantes a que se conviertan en solucionadores de problemas. “Estamos tratando de hacer un cambio cultural fundamental, tratando de cambiar la forma en que se ha hecho la enseñanza durante miles de años, desde esta idea de impartir conocimientos hasta desarrollar capacidades de pensamiento”, dijo.

Para Wieman, hacer esto es muy importante no solo en términos de crear la próxima generación de científicos, sino también en términos de resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad. “Observa los debates de política pública que tenemos en este momento en respuesta al COVID-19 y cómo lidiamos con el calentamiento global”, dijo. “Estos son temas enormes de gran importancia para toda la humanidad. Realmente no se pueden tomar buenas decisiones sobre ellos como ciudadano sin tener conocimientos científicos “.

Según Wieman, asegurarse de que una amplia muestra representativa del público comprenda qué significan los datos y cómo se pueden extraer conclusiones a partir de los datos es crucial para una democracia que funciona. “Sin ese entendimiento, el público no comprenderá en qué se diferencian las conclusiones científicas de la opinión personal de alguien“, afirma.

Dice que la pandemia y la migración de la mayoría de la enseñanza a las plataformas en línea ha agravado algunos de los problemas conocidos en los modelos educativos existentes. Por ejemplo, es aún más fácil para los estudiantes distraerse en entornos en línea, es más difícil crear una conexión entre el estudiante y el maestro y es más difícil para los estudiantes conectarse entre sí. “Nuestra investigación muestra la importancia y el tremendo valor de aprendizaje de que los estudiantes aprendan unos de otros”, dijo Wieman.

Desde que la pandemia comenzó a extenderse, los educadores y estudiantes de todo el mundo están utilizando una creación de Wieman, el Proyecto de Simulaciones Interactivas PhET, a un ritmo de millones de veces al día. La plataforma gratuita, financiada con fondos privados, hace que las simulaciones interactivas para la enseñanza de la ciencia estén disponibles en línea, creando un recurso accesible para el tipo de aprendizaje que Wieman ha defendido durante mucho tiempo. Fundó el proyecto, originalmente conocido como Proyecto de Tecnología de Educación Física (PhET), en 2002 en la Universidad de Colorado.

Usando simulaciones que enseñan conceptos importantes en matemáticas, física, química, biología y ciencias de la tierra, los estudiantes pueden manipular variables para probar hipótesis y ver conceptos revelados. Por ejemplo, para entender el equilibrio y el par, se puede cargar un balancín gráfico con diferentes pesos en diferentes posiciones en ambos lados para ver cómo cambia el equilibrio del balancín.

El tráfico en el sitio ha aumentado dramáticamente durante COVID-19. Wieman, quien ahora desempeña la función de asesor del proyecto PhET, dijo que la mayor parte de su premio Yidan de $ 4 millones se destinará a apoyarlo.

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.