• Blog Construyendo Capital Humano

Las Matemáticas: una carrera con futuro

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU (Bureau of Labor Statistics – BLS), se prevé que el empleo de matemáticos y estadísticos en ese país crecerá un 30 % desde 2018 a 2028. Lo cual es más rápido que el promedio de todos los empleos. En 2018 en los EEUU los matemáticos ocupaban 47.300 puestos de trabajo. Se prevé que diez años más tarde, en 2028 habrá 14.400 más. Se necesitan estos matemáticos para analizar el volumen creciente de datos digitales y electrónicos. El año pasado el sueldo medio anual de los matemáticos en los EEUU era algo más que 100.000 dólares, y el de los estadísticos un poco menos que 90.000 dólares.

(imagen del BLS)

Thomas, una empresa estadounidense que actúa como plataforma de datos y tecnología y es líder en recursos para el ámbito industrial, se pregunta en su página web: «When did mathematicians become so cool?» («¿Desde cuándo se volvieron tan geniales los matemáticos?») y cuenta que Hollywood ha producido docenas de películas sobre genios de las matemáticas y el impacto que han tenido en nuestra sociedad, incluyendo  «Una Mente Prodigiosa» («A Beautiful Mind»), «El Hombre que Conocía el Infinito» («The Man Who Knew Infinity»), «El Juego de la Imitación» («The Imitation Game») y «Una Breve Historia del Tiempo» («A Brief History of Time»).

¿Por qué la industria se interesa tanto por los matemáticos?

Según Thomas, los matemáticos responden a estas cuatro habilidades que buscan las industrias:

  • Capacidad de análisis
  • Habilidad para resolver problemas
  • Pensamiento crítico
  • Razonamiento cuantitativo

Qué hacen los matemáticos y los estadísticos

Según el BLS los matemáticos y estadísticos analizan datos y aplican técnicas matemáticas y estadísticas para ayudar a resolver problemas del mundo real en los negocios, la ingeniería, la atención médica, u otros campos.

En concreto, los matemáticos y estadísticos suelen

  • desarrollar nuevas reglas, teorías y conceptos matemáticos en áreas como álgebra y geometría.
  • decidir qué datos se necesitan para responder preguntas o problemas específicos
  • aplicar teorías y técnicas matemáticas para resolver problemas prácticos en negocios, ingeniería, ciencias y otros campos.
  • diseñar encuestas, experimentos o encuestas de opinión para recopilar datos.
  • desarrollar modelos matemáticos o estadísticos para analizar datos.
  • interpretar datos e informar de las conclusiones extraídas de sus análisis.
  • utilizar el análisis de datos para respaldar y mejorar las decisiones comerciales


Cómo lo hacen

Aplican teorías y técnicas, como el modelado matemático o estadístico, para resolver problemas prácticos. Por lo general trabajan con personas en otras ocupaciones para resolver estos problemas. Por ejemplo, pueden trabajar con químicos, científicos de materiales e ingenieros químicos para analizar la efectividad de nuevos medicamentos. Otros pueden trabajar con diseñadores industriales para estudiar las características aerodinámicas de los automóviles nuevos, etc.

Para trabajar en estos problemas, los matemáticos y estadísticos primero deben recopilar datos. Los estadísticos diseñan encuestas, cuestionarios, experimentos y encuestas de opinión para recopilar los datos que necesitan. Las encuestas pueden enviarse por correo, realizarse por teléfono, obtenerse en línea o por otros medios.

Algunas encuestas, como el censo de EEUU, incluyen datos de casi toda la población. Sin embargo, para la mayoría de las encuestas y encuestas de opinión, los estadísticos utilizan un método de muestreo para recopilar datos de algunas personas de un grupo en particular. Los estadísticos determinan el tipo y tamaño de la muestra a ser encuestada o encuestada.

Después de que se han recopilado los datos, los matemáticos y estadísticos utilizan un software estadístico especializado para analizar los datos. En sus análisis, los matemáticos y estadísticos identifican tendencias y relaciones en los datos. También realizan pruebas para determinar la validez de los datos y para tener en cuenta las altas tasas de no respuesta de la encuesta o el error del muestreo. Algunos pueden ayudar a crear un nuevo software para analizar datos de manera más precisa y eficiente.

Presentan los resultados de sus análisis y discuten las limitaciones de los datos para evitar que se saquen conclusiones inexactas. Pueden presentar informes escritos, tablas, cuadros y gráficos a otros miembros del equipo y clientes.

Dónde trabajan

Trabajan en muchos campos, como la educación, el marketing, la psicología, los deportes o cualquier otro campo que requiera la recopilación y el análisis de datos. En particular, las empresas gubernamentales de salud y de investigación y desarrollo emplean a muchos estadísticos.

Los que trabajan en el gobierno desarrollan y analizan encuestas que recopilan una variedad de datos, incluidas las tasas de desempleo, los salarios y otras estimaciones relacionadas con los empleos y los trabajadores. Otros ayudan a calcular el nivel promedio de pesticidas en el agua potable, la cantidad de especies en peligro de extinción que viven en un área en particular o la cantidad de personas que tienen una determinada enfermedad, etc.
Los estadísticos conocidos como bioestadísticos o biometristas trabajan en compañías farmacéuticas, entidades de salud pública u hospitales. Pueden diseñar estudios para evaluar si los medicamentos tratan con éxito enfermedades o afecciones médicas. También pueden ayudar a identificar las fuentes de brotes de enfermedades en humanos y animales.

En la Investigación y Desarrollo los matemáticos y estadísticos diseñan experimentos para probar y desarrollar productos. Por ejemplo, pueden ayudar a diseñar experimentos para ver cómo funcionan los motores de los automóviles cuando están expuestos a condiciones climáticas extremas. Algunos pueden analizar los datos del consumidor para ayudar a desarrollar estrategias de comercialización y precios de bienes de consumo

Los que trabajan en una institución de educación superior pueden estudiar conceptos teóricos o abstractos en matemática o estadística. Identifican, investigan y resuelven problemas inexplicables en matemáticas y se preocupan principalmente por explorar nuevas teorías matemáticas o estadísticas para aumentar el conocimiento y la comprensión sobre el campo.

Sin embargo, la ocupación matemática es relativamente pequeña, y muchas personas con un título en matemáticas o que desarrollan teorías y modelos matemáticos pueden no conocerse formalmente como matemáticos. En cambio, trabajan en campos y profesiones relacionadas. En las industrias de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, por ejemplo, pueden ser conocidos como programadores informáticos o analistas de sistemas. En finanzas, pueden ser conocidos como analistas cuantitativos. Otras industrias pueden referirse a ellos como científicos de datos o analistas de datos.

Los científicos, físicos y astrónomos, economistas, actuarios, analistas de investigación de operaciones, ingenieros y muchas otras ocupaciones de computadoras e información también usan las matemáticas ampliamente.La información dada se refiere a los EEUU pero en grandes lineas, salvo quizás el salario citado, será de aplicación a cualquier país desarrollado.

René Aga

Sobre nosotros René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.