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OCDE: Miradas sobre la educación 2021 (I)

“Regards sur l’éducation  / Education at a Glance 2021. Les indicateurs de l’OCDE” es el informe de referencia sobre el estado de la educación en el mundo. El informe examina la estructura, la financiación y el rendimiento de los sistemas educativos de los países de la OCDE y de una serie de países asociados. Con más de 100 tablas y gráficos – y numerosos enlaces a la base de datos de educación de la OCDE – Education at a Glance está repleto de información sobre el rendimiento de las instituciones educativas; el impacto del aprendizaje; el acceso a la educación, las tasas de matriculación y las vías de aprendizaje; la inversión en educación; y los profesores, el entorno de aprendizaje y la organización de la educación.

Estos son algunos de los aspectos destacados en el panorama general de los países de la OCDE:

  • El éxito de la educación básica y la equidad de resultados educativos siguen siendo un desafío
  • Ser inmigrante tiende a afectar al nivel de estudios, pero las perspectivas profesionales de los adultos nacidos en el extranjero varían mucho de un país a otro
  • Las ayudas económicas pueden favorecer el acceso a niveles de enseñanza distintos de la escolaridad obligatoria
  • Los hombres no se han beneficiado tanto como las mujeres del desarrollo de la educación en las últimas décadas
  • Los hombres tienen menos probabilidades de ser y seguir siendo profesores
  • La asociación entre nivel de formación y esperanza de vida a los 30 años es más fuerte entre los hombres que entre las mujeres, siendo de 6 a 3 años a favor de ellos

 La edición de 2021 se centra en la cuestión de la equidad: examina en qué medida el género, el origen socioeconómico, el país de origen o la ubicación geográfica influyen en las trayectorias educativas de los alumnos y estudiantes, y tienen un impacto en los resultados del aprendizaje y el empleo. Se dedica un capítulo específico a la meta 4.5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la equidad en la educación. Sitúa a los países miembros y asociados de la OCDE en relación con los objetivos de igualdad de acceso a una educación de calidad en todos los niveles educativos. La edición de 2021 se completa con dos nuevos indicadores sobre los mecanismos y fórmulas utilizados para asignar fondos públicos a los centros escolares y sobre las tasas de abandono del profesorado.

OCDE (2021), « Résumé », dans Education at a Glance 2021 : OECD Indicators, Éditions OCDE, Paris. DOI: https://doi.org/10.1787/63ed23cf-fr

 

En el apartado referido a España, podemos destacar algunos aspectos interesantes

El nivel socioeconómico, que puede tener un impacto significativo en la participación del alumnado en la educación, sitúa España en la media de la OCDE. En 2018 la financiación privada en el nivel terciario representaba el 34% del gasto total frente al 30% de media en los países de la OCDE.

El 44% de los estudiantes de educación terciaria recibieron apoyo financiero en forma de becas públicas y ayudas. En 2018, las transferencias del sector público al privado representaron el 3% del gasto total en instituciones de educación terciaria, cifra inferior a la media de la OCDE del 8%.

La educación terciaria se ha expandido en las últimas décadas y en España, en 2020, el 54% de las mujeres de 25 a 34 años disponen de una educación terciaria frente al 41% de los hombres en el mismo tramo de edad, mientras que en media en la OCDE los porcentajes eran del 52% entre las mujeres jóvenes y el 39% entre los hombres jóvenes.

Las diferencias de género en la distribución del acceso por primera vez a la educación terciaria por campo de estudio son significativas. Las mujeres tienden a estar infrarrepresentadas en ciertos campos del ámbito de las ciencias, la tecnología y las matemáticas (STEM) en la mayoría de los países de la OCDE. En España, las mujeres representaron el 24% de los que acceden por primera vez a ingeniería, fabricación y construcción y el 13% en tecnologías de la información y la comunicación, frente a la media de los países de la OCDE de 26% y 20% respectivamente. Por el contrario, representaron el 77% de los nuevos ingresos en el campo de la educación, un sector tradicionalmente dominado por mujeres. En España, los hombres representan el 35% del profesorado en todos los niveles educativos, en comparación con el 30% de media en los países de la OCDE.

En España, en 2020, solo el 47% de las mujeres entre 25 y 34 años con un nivel inferior al de segunda etapa de educación secundaria estaban empleadas, frente al 66% de los hombres. Esta diferencia de género es inferior a la media de los países de la OCDE, donde el 43% de las mujeres y el 69% de los hombres en las mismas condiciones están empleados.

En casi todos los países de la OCDE y en todos los niveles educativos, las mujeres entre 25 y 64 años ganan menos que los hombres. Sus ingresos corresponden al 76 – 78% de los ingresos de los hombres, en media, en los países de la OCDE. En España, las mujeres con un nivel de etapa de educación secundaria o postsecundaria no terciaria tienen los ingresos más bajos en comparación con los hombres con un nivel de educación similar, ganando un 73% del sueldo de los hombres con igual nivel, mientras que para aquellas mujeres con un nivel educativo inferior al de la segunda etapa de educación secundaria, sus ingresos representan el 80% del sueldo de sus homólogos hombres.

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