• Blog Construyendo Capital Humano

Trabajar y vivir en otro país: lo que hay que saber

Hablan los “expats“, como los llama InterNations, una asociación internacional nacida en Alemania con central en Munich. Su fundador y CEO: el alemán Malte Zeeck.

Bajo  el lema “Conectando mentes globales“, Internations se dirige a personas que trabajan y viven, o lo van a hacer en el futuro próximo, en un país que no es el suyo, para que se sientan cómodas y no se sientan solas. En España Internations tiene delegaciones en Bilbao, Madrid, Pamplona y Zarragoza. Presume de tener más de 2,4 millones de miembros en cerca de 400 ciudades en el mundo, donde organiza actividades y ofrece networking, global y local, presencial y online,

Basado en una encuesta con los socios que trabajan y residen en todo el mundo Internations ha publicado el pasado 26 de Noviembre 2020 un ranking de ciudades en el mundo, “Expat City Ranking 2020“. Lo anunció en su web bajo el título “The Best and Worst Cities for Expats Worldwide” (Las mejores y peores ciudades para expats en todo el mundo)

 
(Imagen de Internations)

Los factores investigados son: la calidad de vida urbana (“urban living”: el ocio y el clima, el transporte, la seguridad y la política) y la acomodación (“settled index”: la amabilidad local, sentirse bienvenido, la amistad y participación social), las finanzas y la vivienda, y el coste de la vida.

La península ibérica parece ser de lo más amigable. Destaca Valencia, donde los expats aprecian particularmente la atención médica asequible y fácilmente disponible, junto a las abundantes opciones de ocio y el excelente clima.  Los encuestados también están muy satisfechos con sus finanzas e informan pocas dificultades en lo que respecta a la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda. El 82% califica positivamente la asequibilidad del alojamiento, el doble del promedio mundial (41%). Pero parece que es menos favorable en cuanto al balance entre el trabajo y la vida privada. Destacan también Alicante (sobre todo para jubilados), Lisboa (sobre todo por su calidad de vida), Málaga y Madrid.

Lisboa es la tercera en la clasificación internacionalCerca de nueve de cada diez expatriados en Lisboa dicen estar contentos con las opciones de ocio local. Un 96% está satisfecho con el clima y el tiempo. Según un encuestado irlandés, Portugal en general es “un país extrañamente maravilloso, con muchas idiosincrasias, pero la gente es amable, la vida es relajada, la comida y la bebida son excelentes y el clima en general es bueno.” Ningún encuestado tiene algo negativo que decir sobre su seguridad personal, y cerca de nueve de cada diez califica al ambiente positivamente. No tan bueno es sin embargo lo laboral, las finanzas y la vivienda.

Entra las otras primeras ciudades destacan: Ciudad de Panamá, Singapur, Buenos Aires, Kuala Lumpur, y Abu Dhabi.

En el lado negativo están Roma y Milán, por los aspectos de seguridad, situación política y laboral. También Paris y Dublin, por el aspecto financiero y de vivienda.

En ciudades de los países asiáticos como Seúl, Hong Kong o Bejing, los expats se encuentran con dificultades para acostumbrarse a la cultura y se sienten incómodos.

De Bilbao no se habla, una ciudad atractiva y acogedora, donde hay una delegación de Internations desde no hace muchos años. (¿Será porque consideran que Bilbao es demasiado especial y no clasificable?)

Un video corto sobre una encuesta de Internations en 2018


¡OJO!
Aunque el informe es importante, da una imagen incompleta. También hay otros factores a tener en cuenta cuando vas a trabajar al extranjero, que pueden ser tanto o más importantes que los contemplados por Internations. El informe no trata de la calidad ni de la importancia del puesto de trabajo ni de la calidad y el ambiente de las empresas donde trabajan los expats.

Es importante la relación con tus futuros compañeros, en una buena empresa donde se fomenta el espíritu de equipo. Que se convierten en amigos que te ayudan a integrarte. Y que te ayudan a dominar el idioma del país anfitrión. Es evidente que para esto tienes que tener la mente abierta y mostrar respecto por el país que te acoge y por sus costumbres. Hay que saber adaptarse. Y aportar, si puedes, con discreción y tacto, tú mismo los valores positivos de tu país de origen. (Leer más sobre este aspecto muy importante aquí).

Y en primer lugar hay que tener una mente abierta “sin fronteras”. Hay que tener amigos en otros países.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.