2017 será para Bizkaia «el año de la juventud»

Que este va a ser el año de los jóvenes es uno de los mantras más empleados en la Diputación. Forma parte del discurso de Unai Rementeria y las cuentas forales contemplan una inversión de 69,6 millones en esta materia para 2017. De los 137 proyectos previstos, muchos de ellos estaban ya en marcha, pero hay otros en los que Bizkaia quiere innovar y el diputado general se encargó ayer de esbozar algunas de esas novedades. Acompañado de cuatro jóvenes, para mostrar que «este proceso lo estamos haciendo no solo para ellos sino con ellos», Rementeria anunció la puesta en marcha de dos lanzaderas de empleo para 40 jóvenes, una para Bilbao y la Margen Derecha y otra para la Margen Izquierda y Meatzaldea. «Vamos a volcarnos en la formación y el empleo, porque lo primero es el mejor aliado para lo segundo. Queremos complementar las casi 200 becas y el millón de euros que ya ofrecemos», avanzó. «Hemos preguntado a las empresas qué necesitan para ser más eficientes y dónde están los que forman mejor para esos perfiles».

Bajo «Bizkaia Goazen Gazteak» (añade la palabra jóvenes al lema foral), nace la iniciativa «Saregileak», en la que Josu e Itxaso, un filósofo y una licenciada en Derecho, tienen la misión de crear redes a pie de calle para captar la opinión de los jóvenes. «Queremos acercarnos, escucharles, conocer sus motivaciones y sus sueños», apuntaba él. Un trabajo en el que «iremos a bares, pintxopotes, discotecas, universidades y conciertos», y cuyos avances podrán seguirse en las redes sociales. Con el apoyo de «un grupo de mentores del ámbito de la iniciativa público-privada», y tirando de grupos de WhatsApp como nueva autopista de las comunicaciones, su objetivo será «poner en contacto esas ideas con proyectos que la Diputación tiene en marcha y plantear los que sean viables».

La participación incluirá dos «work cafés». El primero unirá en mayo a jóvenes con empresas y a emprendedores internacionales, mientras que el segundo, en noviembre, será intergeneracional «para trasladar a los jóvenes la experiencia acumulada» en firmas consolidadas, en instituciones y movimientos sociales. La Diputación patrocinará también una fiesta en el Palacio Euskalduna el 22 de junio «para celebrar que se han acabado los exámenes y que estamos orgullosos de Bizkaia», en palabras del diputado general.

Una tarjeta sin tarjeta

Algunos de los planes que ayer comenzaron a dibujarse están en una fase muy embrionaria. A Endika y Esti el programa foral «Talentia Challenge» les puso sobre la mesa el reto de qué hacer con la «gazte txartela», esa tarjeta para jóvenes que nunca llegó a popularizarse entre ellos. «Lo único que ya sabemos es que no será una «txartela»», aseguró Endika, implicado estos días en un proceso de lluvia de ideas. «Antes no había comunicación con los jóvenes y por eso no cuajó. Ahora vamos a hacer algo muy novedoso», valoró Esti. Ninguno quiso desvelar más detalles de un plan aún incipiente que arrancó el mes pasado y que verá la luz en verano. Algunos de estos jóvenes tendrán también la oportunidad de visitar referentes internacionales, como Finlandia o la localidad británica de Cambridge.

Comentarios cerrados.