• Blog Construyendo Capital Humano

Alianza de Ambición Climática

En la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada durante las dos últimas semanas en Madrid, se ha presentado una alianza. Una alianza renovada de países y agentes no estatales comprometidos a seguir las recomendaciones de la ciencia en lo que respecta al cambio climático. Esta alianza está encabezada por Chile a petición del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

La Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, anuncia que 73 países han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática reforzado. Y expresa su reconocimiento a 11 naciones que han iniciado un proceso interno para aumentar la ambición de sus acciones y reflejarlo en sus planes nacionales de aquí a 2020, según lo establecido en el Acuerdo de París. Igualmente ha informado de que 73 Partes en la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando en reducir a cero sus emisiones netas de CO2 para 2050. Todo ello demuestra claramente que todos los agentes reconocen la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático.

Urgente necesidad de medidas ambiciosas

Los miembros de la Alianza fortalecerán su labor y todos los esfuerzos se van a encaminar a acelerar la transformación necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. En definitiva, a estabilizar la subida de la temperatura media mundial en 1,5 °C.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destaca que la ciencia debe ser el lenguaje común para impulsar la ambición climática y unirse a esta “Alianza de Ambición Climática” es una manera de demostrar que el mundo está unido para adoptar objetivos mucho más ambiciosos.

En el ámbito empresarial, 177 empresas que representan a más de 5,8 millones de empleados de 36 sectores y tienen sus respectivos domicilios sociales en 36 países, se han comprometido a fijarse metas muy ambiciosas de reducción de las emisiones para ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático. Estas empresas tienen una capitalización bursátil combinada de más de 2,8 billones de dólares estadounidenses y sus emisiones directas anuales equivalen a las emisiones totales anuales de CO2 de Francia.

Alianza de Ambición Climática: Retos

El Informe Especial del IPCC sobre los Impactos del Calentamiento Global de 1,5°C afirma que se necesitan medidas de adaptación tanto urgentes como transformadoras para reducir los riesgos relacionados con el clima. La escala de los impactos esperados es tal que la situación actual ya no es una opción para ningún país, comunidad, empresa o institución financiera.

En lo que respecta a la mitigación, la Alianza de Ambición Climática se centrará en la presentación de contribuciones determinadas a nivel nacional reforzadas, el logro de nuevos compromisos con la reducción a cero de las emisiones netas para 2050, y la implementación de medidas que fortalezcan la protección de los bosques y los océanos.

En lo que respecta a la adaptación, la Alianza de Ambición Climática se centrará en medidas enérgicas que mejoren la gestión del agua, la resiliencia de la infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades. Es tiempo de actuar. Es la conclusión definitiva de la Cumbre de Madrid 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.