• Blog Construyendo Capital Humano

Arranca la Red Generacción NSF para asegurar el Futuro de los Jóvenes

El pasado día 28 de enero se reunieron por primera vez los miembros de la red GenerAcción NSF, un proyecto ambicioso definido como “un movimiento organizado de la sociedad civil, cuyo objetivo es atender los problemas y demandas de nuestra juventud y su futuro”. Y en concreto “constituir, con recursos y capacidades, un punto de encuentro entre personas, jóvenes, empresas e instituciones donde investigar, reflexionar, compartir experiencias y formular soluciones para la empleabilidad de la juventud.
El proyecto había sido presentado anteriormente, el 14 de diciembre de 2020, al público (ver el video en You Tube aquícon intervenciones por vídeo de conocidas personalidades del sector público y privado, entre ellas el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto (quien concedió a Txomin, fundador y Presidente de Honor de NSF, el título de  “ilustre” de la villa) y el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, empresa en la que empecé a trabajar en 1971 colaborando en la puesta en marcha de la Refinería de Bizkaia, la más grande de España, y en la que participaron 140 jóvenes titulados que habían hecho primero prácticas en la Refinería La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).
Son ya 114 los miembros de la red: aproximadamente el 14% jóvenes, el 21% empresas y el resto personas que de manera voluntaria han querido sumarse a esta iniciativa. Hemos empezado muy bien y con mucha energía.
Esta primera reunión de trabajo, que entró con más detalle en el proyecto, se ha mantenido “a distancia” por culpa de un virus microscópico, con una capacidad de matar como si fuera una guerra mundial, pero sin bombas ni cañones, contra todos los seres humanos, sin distinción de color de la piel, política, ni nacionalidad. Un ataque también a los jóvenes, dificultando o impidiendo su entrada en el mundo laboral o su permanencia en él.

Imagen del principio de la reunión con algunos participantes

Ana Andueza, Vice Presidenta 2ª de la Fundación, dirigió la reunión, que se puede volver a ver descargándola aquí

Se presentaron y compartieron los 6 primeros proyectos a los que se pueden adherir los miembros:
1er Proyecto – Talento Joven para la Industria: “La empresa industrial como lugar atractivo para el desarrollo profesional y persona”
2º Proyecto -Inversión de Impacto: “Los bonos de impacto social como instrumento de financiación del tercer sector.”
3er Proyecto Emprende con Nosotros: “Generar vocaciones de emprendimiento tecnológico través de prácticas en start ups.”
4º Proyecto – Mujer y Cultura de Liderazgo: “Formación en Liderazgo y Emprendimiento para las nuevas generaciones de mujeres
5º Proyecto – Encuentros en la Red: “Compartir conocimiento, experiencias y best practices en empleabilidad y juventud. Programa Speed Mentoring”.

6º Proyecto – Membership/ Fidelización/ Crecimiento RED: Desarrollo de acciones para captación de nuevos miembros y plataforma de comunicación con la red.

 

Participación en el proyecto

Ana Andueza animó a los asistentes a participar en el/los proyecto/s acordes con el perfil, conocimientos y experiencia de cada uno. También se creó un grupo para los participantes en Linkedin, para hacer networking, compartir ideas, plantear debates, problemas, sugerir soluciones, etc.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.