• Blog Construyendo Capital Humano

Comprometidos con nuevos modelos de consumo

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a la acción a los líderes políticos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid. Ha señalado lo lejos que están las palabras de las acciones concretas y la falta de voluntad política para mitigar los efectos del cambio climático. En su carta publicada por Europa Press, también destaca: “Debemos preguntarnos seriamente si existe la voluntad política de destinar con honestidad, responsabilidad y coraje, más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables que son las más afectadas”. En esta línea ha invitado a “reflexionar concienzudamente sobre la importancia de nuestros modelos de consumo y producción, y sobre los procesos de educación y sensibilización para hacerlos coherentes con la dignidad humana”.

Los jóvenes

Líderes de la talla moral del Papa y líderes políticos de numerosos países lanzan sus mensajes en la Cumbre del Clima de Madrid, pero la organización de la COP25 ha dejado claro desde el primer momento que está dispuesta a dar voz y a escuchar a los jóvenes. Y por ello aluden a la “justicia intergeneracional”, un término que se basa en una idea muy básica: serán los jóvenes de hoy quienes hereden el mundo del mañana, y por tanto ellos también deberían participar en las decisiones que se tomen en la lucha contra el cambio climático.

Esta misma idea es la que ha movilizado desde hace meses al movimiento “Fridays for future”, cuya iniciadora y cara más visible es la joven sueca Greta Thunberg. Este movimiento es el epicentro de esa corriente mundial juvenil que alerta de que aún no hemos llegado al punto de retorno, pero estamos cerca.  Y reclama una mayor ambición climática, intentando presionar a los gobiernos para que adopten medidas contundentes. También exige que los jóvenes formen parte de la toma de decisiones sobre la crisis climática.

“Esta COP25 es la primera a la que venimos como movimiento con fuerza y con toda la trayectoria de movilizaciones en las que hemos sacado a millones de personas en todo el mundo”. Así se expresa Alejandro Martínez, de “Fridays for Future” Madrid ante RTVE.es. “Greta para mí es una inspiración. En el momento en el que vi el famoso discurso de ¿Cómo os atrevéis?, a mí me cambió la forma de ver el cambio climático, y me dije que tenía que hacer algo”, confiesa al mismo medio Maider Blanco, una estudiante de Ingeniería Agrónoma de Pamplona que se ha desplazado a Madrid con motivo de la Cumbre del Clima.

“Este viernes y todos los días queremos que se nos escuche, que se vea que hay gente comprometida”, continua Maider Blanco, “queremos ejercer presión sobre los gobiernos y que cumplan lo que ya han prometido y lo que van a prometer durante esta cumbre de Madrid”. “Además de dar ejemplo con nuestro día a día, nosotros lo máximo que podemos hacer es dar la alarma y presionar”, prosigue, “porque quienes se tienen que centrar son los gobiernos y las multinacionales, que son las que realmente generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero y de residuos. Nosotros no podemos decir a las empresas que dejen de hacer una cosa u otra, eso lo tienen que hacer los gobernantes”.

Los adultos

Por su parte, el periódico El País, en su seguimiento diario de la COP25, publica hoy miércoles el artículo “Y tú, ¿qué haces por el clima?”, en el que brevemente destaca las iniciativas de 4 personajes públicos.

Vero Boquete: “No tomo cafés en vaso de plástico y casi no como carne”. Gerard Piqué: “Mis hijos me dieron la idea de regalar entradas por reciclar”. Christina Rosenvinge: “La única energía limpia y saludable es la de las piernas”. Amin Maalouf: “Mi deber como escritor es hablar de este problema”.

Cuatro ideas sencillas que pueden ayudarnos a cambiar nuestro compromiso con los nuevos modelos de consumo sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.