• Blog Construyendo Capital Humano

Conseguir e iniciar un empleo en tiempos difíciles – Consejos del Profesor Art Artman

 

El pasado mes de mayo aparecieron dos artículos del Profesor Art Markman en Harvard Business Review, (HBR) la revista online de la editorial Harvard Business Publishing (HBP), una ONL de la Universidad de Harvard.

Art Markman, Profesor de la Universidad de Texas, además de varios libros ha escrito más de 150 artículos académicos sobre temas que incluyen el razonamiento, la toma de decisiones y la motivación. Su último libro editado por HBR Press lleva como título «Bring Your Brain to Work: Using Cognitive Science to Get a Job, Do it Well, and Advance Your Career» («Pon tu cerebro a trabajar: usa la ciencia cognitiva para conseguir un trabajo, hazlo bien y avanza en tu carrera»)

 

El primer artículo, publicado el 4 de mayo de 2020, lleva como título: «Starting a New Job — Remotely« («Empezando un Nuevo Empleo – A Distancia»)

A pesar del importante  desempleo como consecuencia de la situación en la que nos encontramos, sigue habiendo empresas que contratan personal. Pero no en las mismas condiciones debido al distanciamiento social. Las cosas han cambiado tanto para el candidato que para el que le contrata.

Dice Art Artman: «Si tienes la suerte de empezar un trabajo durante este tiempo, te enfrentas a un reto interesante. Es posible que te encuentres empezando tu nuevo trabajo desde casa.» Para el que te contrata la situación también es distinta y el proceso de contratación probablemente no es su principal preocupación en este momento.

Por eso tendrás que ser proactivo para aclimatarte a un nuevo rol y para el trabajo en equipo poniéndote al día. El autor cita cinco cosas que puedes hacer «para llenar las lagunas y minimizar los problemas a medida que realizas la transición al nuevo trabajo.» En resumen sus consejos son:

  • Programar registros breves con tus colegas: para conocer y aprender la «cultura» de tu nueva empresa
  • Conseguir pronto un equipo de mentores: gente de la empresa que sabe cómo se hacen las cosas en la empresa y que puede ayudarte a navegar por la variedad de procedimientos. Ayudan a que sea más fácil ser productivo rápidamente.
  • Darte a conocer como nuevo en la empresa: como no estás físicamente en la empresa, tienes que presentarte tú mismo a tus colegas con las formas adecuadas, porque la persona que te contrata no lo puede hacer con todos.
  • Pedir ayuda: Por vídeo o teléfono es más dificil que tus colegas se enteren que tienes un problema. No  esperes a ofertas de asistencia y pregunta por lo que necesitas.
  • Mantener un diario: Cuando estás en la oficina y tienes un problema, puedes fácilmente encontrar a alguien que te ayude a resolverlo de inmediato. En tu casa es más difícil y puedes y olvidarte de ciertos asuntos.
El segundo artículo, publicado en la misma revista el 20 de mayo de 2020, lleva como título: «You Don’t Need to Meet Every Qualification to Apply for a Job» («No necesitas cumplir todos los requisitos para solicitar un empleo»)
 
Durante tus estudios universitarios habrás aprendido muchas cosas que te sirven para tu trabajo. Pero una parte importante de lo que necesitas para tener éxito en tu trabajo implica habilidades y conocimientos que no te habrán enseñado o no has aprendido. Y eso puede complicar el proceso de solicitud.

Sin embargo es importante saber que no debes dejar de solicitar ese trabajo solo porque no tienes todas las calificaciones. Porque las empresas esperan que las personas que son nuevas en un puesto de trabajo, y en particular las que son nuevas en la empresa, crezcan en su puesto de trabajo aprendiendo. Quieren que los nuevos empleados hagan muchas preguntas, busquen orientación e incluso cometan algunos errores.

Evidentemente es importante tener al menos algunas de las habilidades que un trabajo requiere por adelantado. Pero nadie debe limitarse sólo a puestos para los que ya están sobrecalificados.

Ver el artículo original aquí.

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.