9 Consejos del MIT para un uso sano de las Redes Sociales

Home  (MenteManoCorazón) es una coalición de estudiantes, profesores y personal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que «con ideas nuevas y perspectivas diversas trabajan en colaboración y de manera estratégica para fortalecer el tejido de nuestra comunidad MIT».

 

MIT’s motto is “mens et manus,” or “mind and hand,” signifying the fusion of academic knowledge with practical purpose.Ahora están buscando nuevas formas de fomentar el uso saludable y positivo de las redes sociales y nos dan 9 consejos para ello. Lo hacen porque la mayoría de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos pasan horas cada día en las plataformas de redes sociales y nunca están lejos de sus dispositivos digitales, viajando por  las redes con  «me gusta’s» y comentando por clics.  Dicen que en esta era de presencia constante en línea, las identidades, las experiencias y la salud mental de los estudiantes se ven significativamente afectadas por el uso de las redes sociales.

En respuesta a este problema, MindHandHeart creó una lista de consejos para usar las redes sociales de una manera saludable y positiva. Lo ha hecho en asociación con los Servicios de Consejería y Salud Mental para Estudiantes de MIT Medical, la División de Vida Estudiantil y Active Minds (Mentes Activas) en el MIT. Con estos consejos esperan que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejoren en lugar de restar valor a sus vidas cotidianas.

Cada uno puede decidir cómo aplicarlos a su propio uso de las redes sociales.

1. Apoya una comunidad en línea saludable. Antes de comentar, deja que tus palabras pasen por tres puertas: En la primera puerta, pregúntate «¿Es cierto?» En la segunda puerta pregunta: «¿Es necesario?» En la tercera puerta pregunta: «¿Es amable?».

2. Vive el momento. Las fotos y los vídeos tienen su lugar, pero la conciencia del momento presente es crucial para tus conexiones y experiencias. Un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Social Psychology por Tamira et.al. informa que el uso de los medios podría incluso cambiar o reducir los recuerdos de eventos de la vida. Así que captura esa increíble puesta de sol, pero no olvides disfrutarla también.

¡levanta la cabeza y despégate del móvil!

3. Enlaza en lugar de comparar. Compararte con otras personas puede hacerte infeliz a largo plazo, mientras que hacer conexiones genuinas con otros puede mejorar tu bienestar general. Si estás en las redes sociales durante unos minutos, pregúntate: “¿Estoy comparando? ¿O vinculando? ”Tómate un momento para hacer algo que te vincule: comunícate con un viejo amigo o pariente mayor y envíale algo para alegrar su día.

4. Sigue a las personas y las cosas que te traen alegría. Gran parte del contenido de las redes sociales está altamente curado y puede representar estilos de vida y actitudes que no existen. Para dar cuenta de esto, considera limitar la cantidad de personas que sigues en las redes sociales. Esto podría significar seguir solo a quienes están cerca de ti, hacerte sentir bien y que estarán allí cuando los necesites.

5. Mantén las cosas en la vida real. Si las redes sociales te causan estrés, considera eliminar aplicaciones como Facebook e Instagram de tu teléfono para que no tengas fácil acceso a ellas. Prioriza el tiempo que pasas con amigos y familiares sobre el tiempo que pasa desplazándote por las redes sociales.

6. Comienza tu día con intenciones. Por fácil que sea agarrar tu teléfono y comenzar a moverte desde tu cama, puede que no sea la forma más saludable de comenzar su día, ya que no puedes controlar lo que vas a ver. Ver algo negativo podría contribuir potencialmente a pensamientos subconscientes negativos que lo ponen a uno en riesgo de pautas poco saludables, según una investigación realizada por Marcus Raichle en la Universidad de Washington en St. Louis. Intenta comenzar con meditación, oración, estiramiento o afirmaciones positivas. Es probable que estas alternativas respalden un monólogo interno más saludable.

7. Organiza eventos accesibles. Si estás planeando un evento, asegúrate de que haya otras formas para que las personas respondan sin estar en Facebook u otras plataformas de redes sociales.

8. Tómate un descanso y apoya a otros para que lo hagan. Si un amigo está luchando con el uso excesivo de las redes sociales y quiere tomarse un descanso o usar aplicaciones de bloqueo, apóyelas y no se burle de ellas. Únete a ellos en el descanso, si es posible.

9. No luches solo. Si experimenta ansiedad, depresión, problemas de atención o cualquier otro problema más profundo relacionado con el uso excesivo de las redes sociales, haz una cita para hablar con alguien que pueda ayudarte a sentirte mejor nuevamente. (el MIT ofrece una variedad de servicios de personas, grupos y asesoramiento)

El ex presidente de Active Minds y el actual estudiante graduado Tarun Kamath contribuyeron a la lista de consejos y reflexionaron sobre su creación, diciendo: “Las redes sociales pueden moldear la autoimagen y la percepción del mundo de un estudiante, y pueden tener una enorme influencia en su salud mental. Al difundir esta información, esperamos que los estudiantes puedan moldear sus hábitos en las redes sociales de manera que mejore, en lugar de restarle valor a, sus vidas cotidianas«.

Y por terminar un par de frases de sabios históricos:

«Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida (Charles Robert Darwin)

«Los hombres no son prisioneros del destino, sino de sus propias mentes» (Franklin Roosevelt)

Aprende a usar el potencial de las redes adecuadamente para encontrar trabajo en nuestro curso:

 

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.