• Blog Construyendo Capital Humano

Hacer realidad el Pilar Europeo de los Derechos Sociales en un mundo cambiante

European Pillar of Social Rights

Donde hay derechos, siempre hay deberes que cumplir…

El Pilar Europeo de Derechos Sociales establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. Fue proclamado por los dirigentes de la UE en la cumbre social de Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

 

Commission President Jean-Claude Juncker, Commisioner Marianne Thyssen, Commission Vice-President Valdis Dombrovskis(Jean-Claude Juncker, Marianne Thyssen – Comisaria de Aptitudes y Trabajo – y Valdis Dombrovskis – Vice presidente de la Comisión Europea, en la Cumbre de Gotemburgo, Suecia)

Juncker, el entonces Presidente de la Comisión Europea, dijo «Hoy nos comprometemos a un conjunto de 20 principios y derechos. Desde el derecho a unos salarios justos al derecho a un cuidado de la salud; desde el aprendizaje durante toda la vida, un mejor balance trabajo-vida e igualdad de género hasta unos ingresos mínimos: con el Pilar de los Derechos Sociales, la Unión Europea se alza por los derechos de sus ciudadanos en un mundo de cambios rápidos

Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él. Cumplir los principios y los derechos definidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados Miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas.

El Pilar se basa en 20 principios clave en torno a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, las condiciones de trabajo justas, y la protección social e inclusión:

  1. Educación, formación y aprendizaje permanente.
  2. Igualdad de género.
  3. Iguales oportunidades
  4. Apoyo activo al empleo
  5. Empleo seguro y adaptable
  6. Salarios: Los trabajadores tienen derecho a salarios justos que brinden un nivel de vida digno.
  7. Información sobre condiciones de empleo y protección en caso de despido.
  8. Diálogo social y participación de los trabajadores
  9.  Equilibrio trabajo-vida personal
  10. Ambiente de trabajo saludable, seguro y bien adaptado y protección de datos
  11. Cuidado de y apoyo a los niños
  12. Protección social
  13. Beneficios del desempleo
  14. Salario mínimo
  15. Ingresos de vejez y pensiones
  16. Cuidado de la salud
  17. Inclusión de las personas discapacitadas
  18. Cuidado a largo plazo
  19. Vivienda y asistencia para personas sin hogar.
  20. Acceso a los servicios esenciales
 icon-arrow-circle-right Ver con más detalle aquí.
  •  

icon-paperclip Enlaces relacionados:

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.