• Blog Construyendo Capital Humano

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se gestó ya en 1972 en en Estocolmo  del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en la llamada Conferencia sobre el Medio Humano y su objetivo era «forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano«. Se celebró por primera vez en 1974 con el lema «Solo una Tierra». Como tenemos solo una y no conocemos otra similar en el universo cercano, es muy importante conservarla en buena salud.

No fue la primera inquietud. Ya en 1969 el Condado de Los Ángeles de los EEUU, como consecuencia de las nieblas contaminantes producidas por las emisiones de vehículos de motor y disolventes orgánicos, estableció la norma Rule 66 para controlar las emisiones de disolventes. Rule 66 limitó el contenido de hidrocarburos aromáticos en los mismos por ser agentes de formación de niebla por acción fotoquímica (Ref.: Rules and Regulations of Los Angeles Pollution control District, December 1969) Entonces se desarrollaron procesos de refino de disolventes tales como AROFINING (Ref: «Production of Low Aromatic Solvents and Upgrading of Light Refinery Feedstocks by Arofining», René L. Aga, Henri R. Debus, Earl R. Allen, 1971 NPRA Annual Meeting, San Francisco, California, March 21-23, 1971, Paper Nº AH-71-7)

Unos meses después de la Conferencia de Estocolmo, el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones miembros de la ONU a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia». También aprobó otra resolución que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Desde sus principios, el Día Mundial del Medio Ambiente ha servido para concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. Y para concienciar a las personas a promover el cambio en nuestros hábitos de consumo.

Algunos de los destacados hitos históricos y acciones entre los muchos:

En 1977 el PNUMA aprovechó este día para destacar la preocupación sobre el estado de la capa de ozono.
 
En 1981 se llamó la atención sobre el efecto de los productos químicos tóxicos en las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.
En 1986 el tema fue «Un árbol para la paz» porque coincidió con la celebración del Año Internacional de la Paz. Líderes del ámbito político y religioso participaron en una ceremonia internacional durante la cual se plantó un árbol y se recalcó la relación entre la destrucción ambiental y los conflictos.
En 1988 fue creado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para evaluar el estado de los conocimientos científicos, técnicos y socio-económicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. (Desde el inicio de su labor el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación de varios volúmenes, que se pueden consultar bajo el apartado Publicaciones.) En 2007 el IPCC recibió el premio Nobel de la Paz por su labor en materia de cambio climático.
(El «Efecto Invernadero», causa del calentamiento de la Tierra)
El año siguiente, en 1989, se subrayó la preocupación creciente por el calentamiento del planeta, y el tema se convirtió en el más tratado en las ediciones subsiguientes del Día Mundial del Medio Ambiente.
Fue tal la preocupación que en el Día Mundial que se celebró en 1992 en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra, Se negociaron tratados históricos a propósito del cambio climático, la desertificación y la diversidad biológica, y se establecieron directrices para el Desarrollo Sostenible.
En 1993, en Beijing en China, se puso énfasis en el tema de la pobreza y medio ambiente: <<romper el círculo vicioso»
En 1998 el Día Mundial del Medio Ambiente destacó por primera vez las amenazas que afectan a los ecosistemas marinos con el tema «Por la vida en la Tierra – Salva nuestros mares», en apoyo al Año Internacional del Océano. Las celebraciones oficiales tuvieron lugar en Moscú.
(El ejemplo de Boyan Slat, un joven emprendedor que limpia los océanos de plásticos)
En 2001 el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, escogió el Día Mundial del Medio Ambiente para presentar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.
En 2003 Las principales celebraciones tuvieron lugar en Beirut, Líbano, por primera vez en el mundo árabe. El tema era «Agua: ¡dos millones sufren sin ella!» se eligió con el propósito de reforzar el Año Internacional del Agua Dulce.
En 2005 el Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en América del Norte por primera vez y la ciudad de San Francisco acogió cientos de eventos en torno al tema «Ciudades verdes». Ese mismo año entró en vigor el Protocolo de Kioto
En 2007 el tema fue «El deshielo, ¿un tema candente?», con la ciudad noruega de Tromsø como anfitriona, fue el primero de tres años consecutivos en los que se aprovechó la jornada para llamar la atención sobre el cambio climático.

En 2012, veinte años después de la Cumbre de la Tierra, el Día Mundial del Medio Ambiente volvió a Río de Janeiro. El tema esta vez era «Economía verde: ¿te incluye a ti?». Ese año, la web del Día Mundial del Medio Ambiente registró más de 4,25 millones de visitas, un nuevo récord.

En 2013 fue organizado por Mongolia con el lema «Piensa. Come Seguro«. La campaña abordaba el enorme desperdicio anual de alimentos, y tenía como objetivo capacitar a las personas para que tomen decisiones informadas y reduzcan el impacto ecológico de la producción de alimentos.

El tema en 2014 fue «Alza tu voz, no el nivel del mar» para aumentar la conciencia sobre los peligros que las naciones insulares afrontan a consecuencia del cambio climático. Al año siguiente, los pequeños Estados insulares alcanzaron un acuerdo en las negociaciones sobre el clima de París que persigue el ambicioso objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.

En 2018 la India acogió la celebración número 45 del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el tema «Sin Contaminación por Plásticos«. Más de 6.000 personas se unieron en la playa Versova, en Mumbai, al Campeón de la Tierra del Programa de la ONU para el Medio Ambiente Afroz Shah, en una limpieza en la que reunieron 90.000 kg de plástico. El gobierno de la India se comprometió de forma audaz a prohibir todos los plásticos de un solo uso -que representan el 70 por ciento de los desechos marinos- para el año 2022 y los legisladores de la Unión Europea acordaron una prohibición para el 2025.

El último tema, de 2019, fue la contaminación del aire, una emergencia global que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año. Los eventos principales fueron organizados por China.

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.