• Blog Construyendo Capital Humano

International Student Barometer™, o ¿Qué busca el estudiante que estudia fuera?

Realizado por i-Graduate – International Insight, este “barómetro de estudiantes internacionales” sirve de “benchmarking” con el que se mide la competitividad de una universidad para atraer a estudiantes extranjeros. Unas 140 instituciones de enseñanza en todo el mundo son sus clientes.

Según el último informe, parece que Gran Bretaña ha cogido el relevo a los EEUU como destino más popular de los estudiantes internacionales, a pesar de ser un país caro.


(Ceremonia de graduación en Cambridge)

En 2007 se encuestaron unos 12000 estudiantes de 143 países. El resultado más sorprendente fue que los estudiantes eligen en primer lugar la universidad, antes de pensar en el país, como se demostró en Gran Bretaña, con sus prestigiosas universidades. Los estudiantes daban más importancia a la reputación de los cursos y de los profesores, que al estilo de vida, el clima y la cultura, aunque sí daban importancia a la seguridad. Las páginas web de las universidades parecen ser hoy la forma preferida de buscar y elegir.

Como el informe no es público, solo publican sus resultados universidades que han obtenido un “benchmarking” excelente. No han sido solo universidades británicas. Por ejemplo de los citados 12000 estudiantes, 1749 habían estudiado en la Universidad de Lovaina (K.U.Leuven). Esta universidad está en las top 5 en el ranking global. El 85% de los encuestados habían elegido esta universidad en primer lugar por su fama y la calidad de la enseñanza y de la investigación. A parte de la página web, lo que ha ayudado también a su elección han sido los consejos de amigos y de antiguos estudiantes. Valoraban mucho aspectos como el correo electrónico y el acceso a internet de la universidad, la acogida, los servicios y el funcionamiento de su oficina internacional, el contenido de los cursos, la biblioteca universitaria, los medios de transporte y las instalaciones deportivas.

Lo que de forma general menos importancia tiene es la posibilidad de encontrar un empleo y quedarse en el país donde estudian. “Home, sweet home”…

Referencias consultadas:
René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.