• Blog Construyendo Capital Humano

La Gestión del Futuro del Trabajo – Un Proyecto de la Harvard Business School y el Boston Consulting Group

(Extractos en castellano de un artículo publicado en la Harvard Gazette )

Los investigadores, de un proyecto “Gestionando el Futuro del Trabajo” de la Harvard Business School, HBS, y del Instituto Henderson del Boston Consulting Group (BCG), Joseph Fuller, Manjari Raman, Allison Bailey y Nithya Vaduganathan, publicaron un informe “Replanteamiento de la plantilla bajo demanda” (Título original “Rethinking the On-Demand Workforce“), que explora como el reciente aumento de las plataformas de talento digital crean un nuevo mercado de trabajo autónomo de alta habilidad.

(Portada del informe)

 

Las empresas que son las primeras en adoptar estas plataformas ven una ventaja competitiva al cambiar su modelo de fuerza laboral a una combinación de empleados a tiempo completo y autónomos, mientras que, al mismo tiempo, millones de profesionales altamente calificados, que buscan trabajo flexible y remoto, están utilizando estas plataformas para conectarse con los empleadores.

Los investigadores hicieron una encuesta a casi 700 líderes empresariales de alto nivel en empresas estadounidenses. El objetivo de la encuesta era comprender mejor la omnipresencia y los patrones de uso de las nuevas plataformas de talento. El informe se basa en información de esta innovadora encuesta, así como en entrevistas en profundidad con representantes de las propias plataformas de talento y de las empresas que las utilizan.

Joseph Fuller, profesor de práctica de gestión y copresidente del Proyecto sobre Gestión del Futuro del Trabajo en la HBS dice: “Nuestra investigación mostró que muchos equipos de liderazgo aún no han comprendido por completo la importancia estratégica de estas plataformas de talento. Son más que un recurso provisional, son un medio para resolver los problemas crónicos que enfrentan las empresas al tiempo que satisfacen sus necesidades de talento. Los líderes empresariales no pueden arriesgarse a perder una oportunidad crítica para construir una organización más flexible y resistente .”

Debido a la rápida automatización, la transformación digital y el cambio demográfico, las empresas luchan cada vez más por encontrar personas con las habilidades que necesitan y cuando las necesitan. Ha surgido un ecosistema creciente de más de 300 plataformas de talento que ofrecen a las empresas acceso bajo demanda a trabajadores altamente calificados. Estas empresas con plataformas de alta habilidad se pueden agrupar aproximadamente en tres categorías:

  • mercados para talentos premium,
  • mercados digitales independientes
  • plataformas de innovación de crowdsourcing.

La crisis del COVID-19 ha subrayado la necesidad de que las empresas sean más ágiles para reaccionar a los cambios, gestionar los costes fijos y gestionar el trabajo en sí, dando aún más importancia al hecho de que los usuarios de las plataformas reportan una mayor velocidad de comercialización, productividad y capacidad de innovar.

La encuesta muestra que un número cada vez mayor de gerentes ha estado experimentando con estas nuevas plataformas de talento, pero para lograr un cambio en la escala necesaria para innovar nuevos modelos comerciales, el estudio subraya que las empresas tendrán que volverse estratégicas y nombrar a un líder capaz de explorar cómo las plataformas de talento pueden desbloquear nuevas fuentes de valor.

Según Allison Bailey, directora gerente y socia principal de BCG: “Los nuevos modelos no deben usarse simplemente para subcontratar lo que se hacía internamente; en su lugar, deberían incitar a las empresas a reconsiderar fundamentalmente cómo puede ser su modelo de negocio principal en un futuro con talento fluido ”

Muy aconsejable leer el informe (que dispone de traducción española) junto con un resumen ejecutivo con los hallazgos clave, que se pueden ver en la web de HBS aquí.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.