• Blog Construyendo Capital Humano

La nueva normalidad: el trabajo híbrido

La pandemia aceleró el impulso del trabajo remoto. ¿Cómo cambiarán las cosas a medida que pasemos a una forma híbrida de trabajo, algunos en casa y otros en la oficina? Como trabajo híbrido se entiende el que se realiza para una misma empresa en dos lugares diferentes.

Pamela Hinds (Foto de la Universidad de Stanford)

“Una de las cosas que creo que es realmente emocionante de todo esto, y quizás un poco aterrador, es que nadie sabe cómo hacerlo. No es algo que hayamos hecho antes. Y he estudiado mucho trabajo distribuido globalmente, equipos virtuales y demás. Pero el trabajo híbrido no es eso y no es teletrabajo, de lo que sabemos un poco. Pero es algo que es una mezcla de estos múltiples modos diferentes de trabajo”, dice Pamela Hinds, profesora de Ciencias de la Administración e Ingeniería en la Universidad de Stanford en una entrevista de Matt Abrahams de la Stanford Graduate School of Business en el noticiario online de esta universidad, del pasado 19 de agosto de 2021, que se puede leer con más detalle aquí, donde se habla con más detalle de la eficacia de la comunicación en un entorno de trabajo híbrido.

Pamela Hinds habla sobre su investigación sobre el efecto de la tecnología en los equipos, el trabajo en equipo y la innovación al explorar cuestiones de cultura, idioma, identidad y conflicto para promover el intercambio de conocimientos y la colaboración. “Los empleados esperarán flexibilidad. Las organizaciones necesitarán mantener un mayor nivel de flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajan las personas “, dice. “Híbrido significa que algunas personas trabajan en casa o en centros de coworking y otras en la oficina. Pero admite que realmente todavía no está claro cómo se verá esto.

 

La Universidad de Stanford

Dice Matt Abrahams: “Aprendimos durante la pandemia que las personas pueden ser bastante productivas trabajando en casa, pero también parece que se debe implementar una capa completa de administración y logística para que esto funcione.”

Y responde Pamela Hinds: “Sí, absolutamente. Y tienes razón. Quiero decir, la mayor parte de la evidencia es que la mayoría de las personas fueron igual o más productivas durante este experimento de refugiarse en el lugar donde hemos estado a nivel mundial. Y la gente no necesariamente quiere volver a la oficina. Creo que será un gran problema de contratación para las organizaciones si no ofrecen el tipo de flexibilidad a la que los empleados se han acostumbrado. La flexibilidad será clave.

Think fast talk smart – Communication Techniques – #TrendingVideo – Marsha Wright® Official Website

Matt Abrahams

“Los empleados esperarán flexibilidad. Las organizaciones necesitarán mantener un mayor nivel de flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajan las personas. No es solo dónde, también será cuándo, y creo que otro principio será la experimentación. Una de las cosas que creo que es realmente emocionante de todo esto, y quizás un poco aterrador, es que nadie sabe cómo hacerlo. No es algo que hayamos hecho antes. Y he estudiado mucho trabajo distribuido globalmente, equipos virtuales y demás. Pero el trabajo híbrido no es eso y no es teletrabajo. Pero es algo que es una mezcla de estos múltiples modos de trabajo diferentes.“Pamela Hinds cree que las organizaciones necesitarán experimentar bastante para descubrir qué funciona para su propia organización, para sus empleados, para sus clientes, para trabajos particulares, para clases de trabajadores particulares, etc. Durante la epidemia los trabajadores tenían la flexibilidad de cenar o almorzar con sus familias, ir a pasear al perro a la mitad del día, extender o acortar su jornada laboral según fuera necesario, dice. Y esperan mantener algo de esta flexibilidad. El problema es que puede haber una discriminación salarial entre los tipos de trabajo. Y está el tema de la formación…

No parece ser ventajoso para nuevos trabajadores. Porque gran parte del aprendizaje se hace en presencia del jefe y se realiza al lado de otro empleado con más experiencia, afirma Pamela Hinds. Y naturalmente será diferente para diferentes tipos de trabajo. No se puede generalizar.

Se trata de un tema laboral y empresarial importante. Interesa leer el artículo original en su totalidad.

Mirando más, este no es el único artículo sobre este tema actual. Shana Lebowitz, corresponsal de Business Insider, un medio digital de noticias financieras y empresariales, le dedica otro con este título: “Cómo encontrar el equilibrio para que el modelo de trabajo híbrido funcione de verdad, según los expertos” que se puede ver en este enlace.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.