• Blog Construyendo Capital Humano

Resurgir como el Fénix

El fénix es un ave imaginada de la mitología griega. Los griegos creyeron que el fénix era capaz de renacer siempre de sus propias cenizas, después de haber sido quemado en un incendio de su nido, en un árbol de especies olorosas. Es el olor de las especies lo que le hace renacer.El fénix es también el símbolo de la abadía de Grimbergen, un municipio en el Brabante Flamenco cerca de Bruselas, que fue construida en 1128 por San Noberto. (y conocida en todo el mundo por su rica cerveza)

“Phoenix ardet nec consumitur” (“El fénix arde pero no se consume”) es el moto de la abadía, porque ha sido destruida varias veces por incendios, en 1142, 1579 y 1816, pero cada vez ha sido reconstruida. El fénix simboliza este resurgimiento.

Hay que resurgir también de esta crisis que ha dañado profundamente la economía y la sociedad. En el pasado se superaron otras crisis, económicas, guerras y catástrofes. Las guerras con un coste muy alto en vidas humanas. La crisis de ahora es muy distinta a las anteriores, también de enormes dimensiones y consecuencias, pero con la diferencia de que está causada por un «bicho» minúsculo solo visible en un microscopio. Pero ha sido capaz de causar tantos muertos como una guerra.Para salir de esta lo más importante no será la Inteligencia Artificial ni la «Internet de las Cosas», sino algo como las «especies» del fénix de Grimbergen: las cualidades humanes y profesionales, la fuerza de voluntad, el amor al trabajo bien hecho, el esfuerzo, la creatividad y la profesionalidad y, sobre todo, el espíritu de equipo. Son valores y la fortaleza de Novia Salcedo Fundación (NSF).

La capacidad de adaptarse a circunstancias adversas ha sido siempre una característica importante de Novia Salcedo desde sus principios. Una crisis, la depresión económica y social de los años 80 fue el motivo por el que Txomin Bereciartua reunió a unos amigos para crear NSF.

Un aspecto fundamental para el éxito es la «orientación al cliente». Para NSF la orientación al cliente  (los jóvenes y las empresas) ha sido siempre una constante. Ha sido reconocida oficialmente ya hace 15 años cuando la EFQM (European Foundation for Quality Management) concedió a NSF el European Quality Award. Los años siguientes ha demostrado que fue un premio merecido. Y se pretende que así siga. «Honneur oblige» dicen los franceses.

En el preámbulo del libro «25 Años de Novias Salcedo Fundación» de Txomin, la Directora de NSF, Begoña Etxebarría, dice sobre Txomin (que pronto cumplirá 91 años): «El, junto a todos nosotros, ha sido el principal artífice de este «milagro» que es Novia Salcedo. En todos estos años hemos sorteado vientos y mareas, yendo muchas veces a contracorriente, pero hemos logrado mantener el barco a flote en lo que creemos una dirección adecuada.»

Seguro que esta vez pasará lo mismo.

En la contraportada del citado libro Begoña añade: «Evolucionar es la única forma de mantenerse siempre adelantado. Uno sueña, piensa, marca estrategias, decide, programa y realiza. Luego las circunstancias en un mundo vertiginosamente cambiante mandan. Saber reorientarse sin perder el rumbo y responder a las necesidades que nacen es lo que vale. Al fin y al cabo todo ente vivo subsiste si sabe superar sus crisis y hacerse adulto leyendo acertadamente los acontecimientos…. Una mirada a la larga marcha por la Fundación, a lo largo del último quinquenio, dice bien claro que este aspecto de evolución y cambio, de mejora, ha sido y es una constante de nuestra actividad.»

«Hemos cubierto en años difíciles una etapa apasionante con buena compañía y ya ha comenzado otra no menos importante al servicio de la juventud de los nuevos tiempos, en la que seguiremos necesitando el apoyo de amigos», cuenta Txomin en la introducción del libro.

Seguro que NSF podrá contar con los amigos.

“Es en tiempo de crisis que nace el inventivo, y asimismo los descubrimientos, y las grandes estrategias”, dijo Albert Einstein.

No debemos dejarnos llevar por los sentimientos negativos y el pesimismo. «Tenemos una crisis y no hay evidencia de solidaridad», se queja el Premio Nobel Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, en una reciente entrevista de Bloomberg Television. Opina que es un momento crítico para el futuro de Europa. Dijo que «este es un momento de crear o romper» y subrayó lo importante que es mantener a los asalariados vinculados formalmente a la empresa durante las suspensiones temporales de trabajo. Lo único que se consigue con el egocentrismo es el fracaso, opina Stiglitz.

La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas de pie

Construyendo el capital humano con la sonrisa.
René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.