• Blog Construyendo Capital Humano

Ricardo Díez Hochleitner recibe la distinción de ‘Español Universal’

Han pasado tan solo unos meses que Ricardo Díez Hochleitner, miembro del Club de Roma, Presidente del citado prestigioso Club (1990-2000) y actual Presidente de Honor del mismo, recibía la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ahora ha sido elegido por la Fundación Independiente “Español Universal” 2008. Los actos de homenaje se celebraron en Madrid el pasado 10 de octubre.

¿Por qué? En la persona de Ricardo Díez Hochleitner la Fundación Independiente ha querido homenajear este año a todas aquellas personas que desde diferentes ámbitos y responsabilidades en la sociedad civil han potenciado la presencia de España en el mundo, especialmente en la importante área de la educación. Se editará un libro que recogerá todas las intervenciones, imágenes y medios de comunicación del Homenaje.

En años anteriores habían recibido la distinción de “Español Universal” personajes ilustres de distintos sectores de la sociedad: Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura –1996-, Plácido Domingo, tenor –1997-, Vicente Ferrer, Presidente Fundación Vicente Ferrer –1998-, Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO –1999-, Margarita Salas, científica e investigadora –2000-, Julio Iglesias, cantante –2001, Miguel Indurain, ciclista –2002-, José Lladró, empresario –2003-, Pedro Duque, astronauta -2004-, Padre Ángel García, Presidente-Fundador de Mensajeros de la Paz -2005-; y Antonio Lamela, arquitecto -2007-.

Los actos de homenaje empezaron con un Diálogo Intercultural -celebrado en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España- sobre el valor de la educación como herramienta para la construcción de futuro. Hablando sobre el tema actual de la crisis económica, Ricardo Díez Hochleitner dijo: «la solución a esta crisis, que ahora también es económica y financiera, exige por parte de todos una acción global mundial y un mayor continuismo de los sistemas educativos que se implanten». En este sentido resaltó que «en España no podemos estar contentos con el sistema educativo» y criticó la actitud de los gobiernos de «implantar cada uno su propio plan educativo en cuanto llegan al poder». «No se trata de no reformar nada, pero sí de dar tiempo a estos planes educativos que se instalan y de realizar evaluaciones periódicas anuales de los mismos para hacer las correcciones oportunas», y se mostró partidario de «crear un pacto por la educación entre los distintos partidos políticos que incluyan la promoción de democracias participativas y anticipatorias». «No olvidarse las raíces y estar abierto al mundo, que es la única forma que tiene de enriquecerse cualquier identidad cultural», afirmó.


El homenaje terminó con una cena en el Hotel InterContinental Madrid. A la misma asistieron importantes personalidades del mundo de la educación, la cultura, familiares y amigos de Ricardo Díez Hochleitner que quisieron arroparle en tan emotivo acto. Finalizó su intervención pidiendo «más educación, más anticipación y más cooperación para celebrar, como dijo Carlos Fuentes (al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras), una cultura de inclusiones, jamás de exclusiones, para este nuevo siglo. En esa perspectiva debería extenderse también una sólida cultura de paz, tal y como lo proclama con tanta razón y entusiasmo nuestro amigo Federico Mayor»
Desde NSF, nuestra más sincera felicitación y admiración para Ricardo Díez Hochleitner quien nos honró con su participación en 2005 en nuestra II Reunión de la Comunidad Internacional de Expertos.
René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Un comentario

  1. Tuve la gran suerte de conocer en persona a Ricardo Díez Hotchleiner en su despacho de Madrid. Me pareció una persona inteligente, cercana y sabia. Es de la clase de personas con las que te gustaría pasar horas hablando de mil cosas y aprendiendo de todo lo que él sabe. Mis felicitaciones a D. Ricardo.

No se admiten más comentarios