• Blog Construyendo Capital Humano

Una grata profesión de ingrata consideración: investigador en España

El pasado 3 de septiembre, el periódico online El Comercio Digital, de Gijón, publica una entrevista del periodista Miguel Morán con Javier Tamayo de Miguel. Este joven Doctor, investigador del CSIC, presentó estos días en el Congreso Tendencias en Nanotecnología 2008 en Oviedo una ponencia “Un nanosensor de ADN para la detección precoz del cáncer”. Enfermedad de la que el propio padre de Javier Tamayo de Miguel murió hace nueve meses.

Preguntado sobre la investigación en España, Javier Tamayo de Miguel sacó a relucir una serie de deficiencias que obstaculizan la atracción de esta profesión para los jóvenes: la burocracia (un “cáncer” de la Administración difícil de curar); la poca agilidad y facilidad para obtener financiación; el tratamiento como funcionarios a los investigadores institucionales (no se premia económicamente la calidad ni la cantidad del trabajo investigador). “El que se dedica a investigar en España lo hace por que le gusta mucho, por amor al arte” dice. Además, por las mismas razones no se pueden atraer a investigadores de fuera, ni de China ni de India, porque “no llegan por problemas de papeles”, y encima no hay dinero…

Para competir con los norteamericanos, hay que disponer de las mismas armas que ellos, sino el “combate” del conocimiento tecnológico es desigual, está perdido con antelación. ¿Cuánto se ha progresado en “armar” a la investigación europea y española desde que se aprobó la Estrategia de Lisboa, hace ya 8 años?

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://zeebroeck.blogspot.com/)

Comentarios cerrados.