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Estudiar Ciencias: Por qué y para qué (III)

Rosa
Miren Pagola
anima a los jóvenes a que salgan fuera del país (ver
el artículo
anterior
). “Fuga de cerebros”, lo llaman algunos. Como si el país donde
vives fuera una prisión. Yo no me “fugué” de Flandes. Ni tampoco alguien como Koen
Vandenbroeck
, otro flamenco de Flandes,  Doctor en Biología Molecular por la
Universidad KU Leuven, que ha venido a dirigir el Laboratorio de Neurogenómica de
la Universidad del País Vasco, después de haber estado en Italia, Irlanda y el
Reino Unido.

Hay que ver esto de una manera positiva como lo hace  Álvaro
Fernández Ibáñez
,
elegido ‘joven líder’ por el Foro Económico Mundial, y que dirige SharpBrains.com, una empresa de
investigación del mercado de aplicaciones de la ciencia del cerebro con sede en
San Francisco. Estudió económicas en la Universidad de Deusto, con Erasmus en
la Universidad de Amberes y después en la Universidad de Stanford. Dice en una
columna suya en El Correo de este 11 de Julio (Fiesta oficial de “las espuelas
doradas’ – 1302 – de Flandes) que “La ‘fuga de cerebros’ es una inversión.”

Álvaro
Fernández Ibáñez cuestiona esta expresión y opina que está basada en
concepciones anticuadas de la economía, de la sociedad y de la neurociencia.
Dice  que desde el punto de vista
económico es bueno contar con una red amplia y densa de españoles por el mundo,
y que “Estos ‘españoles en el mundo’ que
nos muestra el programa de TVE del mismo nombre son los mejores embajadores de
la marca España en sus respectivas comunidades, con un impacto igual o mayor
que nuestra selección de fútbol, generando muchos beneficios directos e
indirectos.”
Además hoy, por estar fuera, no se pierde necesariamente el
contacto. “Mantener el contacto con
nuestros familiares, amigos y colegas profesionales es una cuestión de abrir
Skype y decir ‘hola’ en tiempo real, en vez de una dilatada correspondencia por
correo.”
Y nos hace recordar que estamos en Europa, “Como miembros de la Unión Europea,
podemos trabajar sin trabas legales significativas en 28 países, en vez de ser
considerados como ciudadanos de tercera clase.”
Opina que “Lo que todo esto implica es que la ‘fuga’
no es tal fuga, sino una experiencia vital más o menos larga en función de las
realidades y preferencias personales, profesionales y familiares de la persona
en cuestión.”
Termina su columna haciendo un paralelismo con el Camino de
Santiago al citar a Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al
andar”
. Cada joven debe encontrar y andar su propio camino académico, y
profesional…

6.- Biología. La
profesora Ellen Decaestecker es investigadora en la unidad de investigación “Biología Acuática” fundada en 2008 en Kulak, el campus satélite de la KU Leuven en Kortrijk,
Flandes Occidental, que dirige con otros dos colegas. Investigan también 11 doctorando
y 3 post doctorados. Describe con detalle su investigación de los cladóceros en la revista
Science@Leuven en una entrevista que lleva como título ‘Ningún biólogo es una isla’.
La biología no es una isla aparte en la ciencia. Por ejemplo necesita de las matemáticas
para construir modelos y en el área de la genómica necesita la colaboración de
bio-informáticos. “El arte no es por
definición poder hacer todo esto uno mismo, el arte es saber comunicar más allá
de la fronteras de las disciplinas… Debemos salir de nuestra zona de confort y
colaborar con especialistas en otros dominios.”

Ellen Decaestecker tiene mucha
razón. La ciencia es cada vez más
interdisciplinar
. No es totalmente nuevo. Lo era ya en muchos aspectos hace
decenios.  Louis P. Hammett, prestigioso profesor de química de
la Universidad de Columbia, EEUU,
escribió en 1940 en el Prólogo de su
libro «Physical Organic
Chemistry», “Uno
de los sucesos más comunes en el desarrollo de la ciencia es que la necesaria
subdivisión de los temas conduce al abandono temporal de los fenómenos que se
encuentran en la frontera entre las áreas especializadas. Tarde o temprano esta
deficiencia se convierte en algo demasiado patente para ser pasado por alto, y
una nueva especialidad hace su aparición. Algo así ha venido ocurriendo en los
últimos dos decenios en la frontera entre la química física y la química
orgánica. Por un tiempo fue casi una cuestión de honor para químicos físicos y
orgánicos el profesar ignorancia del área del otro, y sigue siendo un útil
mecanismo de defensa, si es necesario alguno, para excusar el hecho de que la
especialización implica limitación, así como intensificación del conocimiento.
Mientras tanto ha tomado cuerpo un hecho, una generalización, y una teoría que
puede ser adecuadamente llamada ‘química orgánica física’. El nombre implica la
investigación de los fenómenos de la química orgánica por métodos cuantitativos
y matemáticos.»

“¿Por qué los jóvenes deberían elegir el estudio de la
biología?”,
preguntan a Ellen
Decaestecker. Y contesta: “Tu pasión por
el tema, y por amor a la naturaleza. Para
los biólogos hay salidas profesionales muy diversas, sobre todo si estás muy
motivado por tu profesión.
Es un dominio muy amplio, tanto en lo que
concierna los temas que estudias, como las disciplinas. Miras a la naturaleza
desde una perspectiva fisiológica y ecológica, lo cual produce un amplio
abanico de aproximaciones y nociones. Aparecen en todas partes “bio”
científicos: biomédicos, bio-ingenieros, biofísicos, bioquímicos, y siga
enumerando.
¿No es una buena indicación
que  la biología es importante, y que las
personas con una formación en la biología son muy demandadas en la sociedad?
”.

¿Y qué cuentan los jóvenes
titulados? Jens Warrie es uno de
ellos. Dice que ha elegido la biología porque, según él, es la ciencia más
interesante: “Aprendes cómo está hecha la
naturaleza, desde la molécula hasta el ecosistema.”
A los que dudan
aconseja que no entren en pánico, que se informen bien.
René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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